Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y PSOE trasladan el “y tú más” a la ley de transparencia

El PP exige disculpas al PSOE por su "bajeza" con Santamaría: "Si no, el diálogo con esta gente es muy difícil", avisa

Luz Sanchis

PP y PSOE se han reprochado mutuamente la falta de transparencia un día después de pactar formalmente un acuerdo de mínimos para controlar los viajes de los parlamentarios del Congreso y del Senado. La sesión de control al Gobierno ha servido para que Antonio Hernando le exija a la vicepresidenta que haga públicos los bienes y el patrimonio de 175 cargos del Gobierno, entre los que hay 11 subsecretarios y más de 80 directores generales. Soraya Sáenz de Santamaría le ha recordado que esos altos cargos llegaron al Gobierno cuando estaba en vigor la norma del anterior ejecutivo socialista, menos exigente que la que ha impulsado el de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta usó el tono de “retintín” que la caracteriza cuando se refirió al “código de buenas recomendaciones” en vigor con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recordó que el futuro estatuto del alto cargo obliga a publicar los bienes al llegar y al salir del puesto. “Nosotros la cambiamos y ampliamos y el resto de cargos han hecho la declaración mucho más detallado porque somos mucho más rigurosos”, ha sentenciado la número dos del Gobierno, que no ha contestado a la pregunta de Hernando de si van a publicarlos o no.

“Se llenan la boca con la ley de transparencia, pero suu compromiso con ella es pequeñito”, ha afirmado el socialista, quien también ha cargado contra el hecho de que sea el Gobierno quien haya elegido a Ester Arizmendi como la responsable del consejo que velará por ella: “Sólo les falta pintar las instituciones y organismos de control de azul”. Sáenz de Santamaría le ha recordado que la elegida para el puesto es una técnico que asesoró a Gaspar Zarrías en la Secretaría de estado de Cooperación Territorial con Zapatero: “Si le servía a él, puede servir al consejo”.

Corrupción frente a pobreza y desigualdad

En la falta de transparencia y de medidas rápidas para atajar la corrupción se ha centrado también Joan Coscubiela, portavoz de La Izquierda Plural, que ha pedido más compromiso del Gobierno para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Coscubiela ha acusado a Rajoy y a su Gobierno de ser “el principal factor de riesgo” para estos problemas por no atajar la corrupción y la pérdida de recursos que supone. “Los engulle el capitalismo parásito encamado con el poder político”, ha alertado el diputado.

Coscubiela se ha referido al enquistamiento del paro de larga duración y al hecho de que 43 de cada 100 parados no cobren prestación, que se sigan produciendo desahucios masivos, así como el peligro de que crezca la pobreza energética. “Muchos ciudadanos no pueden calentar su casa este invierno. ”¿Piensa hacer algo además de vendernos humo?“, le ha inquirido el diputado de ICV.

A pesar de que Coscubiela ha sido duro y ha cargado contra Rajoy por haber “convertido a España en el paraíso de los fondos buitres” y de hacer regalos fiscales a las rentas más altas, el presidente ha tenido cuidado en su respuesta y ha prometido perseverar para que la situación mejore más allá de la reducción de la tasa de pobreza en un 0,4 % según Eurostat y una mejora del 0,2 en cuanto a la desigualdad.

Etiquetas
stats