Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y PSOE ultiman la fórmula para reconocer el Estado de Palestina

Gobierno y PSOE ultiman la fórmula para reconocer el Estado de Palestina

EFE

Madrid —

0

El pleno Congreso debate hoy una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE y cuyo texto se sigue negociando con el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios.

Los socialistas creen que ha llegado el momento de reconocer a Palestina y recuerdan en su texto que a finales de 2011 fue admitida como Estado miembro en la Unesco y un año después la Asamblea General de la ONU le concedió la condición de Estado observador.

La posición del Gobierno, expresada a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es que la Unión Europea (UE) debe actuar de forma conjunta a la hora de decidir el reconocimiento de Palestina como Estado.

Sáenz de Santamaría insistió el pasado viernes en la solución de los dos Estados, pero dijo que si la negociación entre Israel y Palestina “se revelara difícil o imposible” y siempre de forma concertada en la UE, se debería analizar reconocer a Palestina.

Ayer mismo en Bruselas, Margallo afirmó que “el tiempo se agota” en la búsqueda de una solución en el conflicto de Oriente Medio, y pidió una respuesta de la UE en el reconocimiento del Estado palestino.

“Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos, o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible”, alertó.

A la espera de que se concrete la negociación entre los grupos parlamentarios, la iniciativa del PSOE pide por primera vez que se reconozca el Estado de Palestina teniendo en cuenta el estatus internacional que ha alcanzado este territorio.

La proposición no de ley destaca que el hecho de que la ONU reconociera a Palestina como Estado observador le da una “renovada legitimidad” a los palestinos en su lucha contra la ocupación por parte de Israel.

Los socialistas instan además al Gobierno en esa iniciativa a reconocer a Palestina como Estado, sujeto de derecho internacional, con la convicción de que sólo a partir de la coexistencia de los dos Estados -Israel y Palestina- pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad, el respeto a los derechos ciudadanos y la estabilidad de la zona.

El pasado 30 de octubre el Gobierno de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de “responsabilidad” para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Con esta decisión, Suecia se ha convertido en el primer país miembro de la UE que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Además, hace menos de un mes, el Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante en la que insta al Gobierno a que reconozca “formalmente” el Estado de Palestina.

Francia también someterá estos días a votación una propuesta para reconocer a Palestina, con una alta probabilidad de que sea aprobada.

Entretanto, el Gobierno de Israel ha avisado de que el reconocimiento del Estado de Palestina sin un acuerdo previo no contribuye al diálogo de paz.

Etiquetas
stats