eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Pakistán libera a otros tres presos talibanes afganos

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Pakistán libera a otros tres presos talibanes afganos

El Gobierno de Pakistán libera a otros tres presos talibanes afganos

El Gobierno de Pakistán liberó hoy a otros tres dirigentes talibanes afganos detenidos en territorio paquistaní, "como parte de los esfuerzos por facilitar la reconciliación" con los insurgentes, informó una fuente oficial.

"Otros tres líderes talibanes afganos han sido liberados", afirmó una fuente oficial no identificada al diario local "Express Tribune", y aseguró que este gesto de buena voluntad con la insurgencia forma "parte de los esfuerzos por facilitar la reconciliación".

Los talibanes liberados son los mulás Abdul Ahad Jahangirwal, un antiguo asesor del mulá Omar -líder de la insurgencia en Afganistán-; Abdul Manan, exgobernador talibán en la provincia afgana de Helmand, y el comandante Yunus, dijo otra fuente oficial.

Consultado sobre los presos liberados, un líder talibán aseguró a "Express Tribune" que "se trata de personalidades muy importantes".

Este gesto con los talibanes llegó una semana después de que representantes del Consejo de Paz afgano visitaran Islamabad.

Según medios afganos y paquistaníes, los miembros del Consejo de Paz se reunieron durante su viaje a Pakistán con el antiguo número dos del movimiento talibán afgano, el mulá Abdul Gani Barádar, liberado el pasado mes de septiembre por el Gobierno de Islamabad.

Pakistán ha puesto en libertad en los últimos meses a decenas de insurgentes afganos, aunque para disgusto de las autoridades de Kabul estos no han sido entregados a Afganistán.

El Gobierno afgano ha acusado en repetidas ocasiones al aparato de seguridad paquistaní de dar cobijo en su territorio e incluso apoyar a facciones talibanes y q otros grupos insurgentes que lanzan ataques en Afganistán.

No obstante, la situación de enquistamiento en que se halla el proceso de paz entre la Administración afgana y los rebeldes ha llevado a Kabul a pedir asistencia a Islamabad, algo que se considera crucial para encontrar una salida al conflicto.

Tras la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán -que empezó en 2011 y culminará en 2014 si se cumplen los plazos previstos-, la seguridad del país quedará en manos de las fuerzas afganas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha