Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Perú declara “inadmisible” un nuevo pedido de indulto a Fujimori

El Gobierno de Perú declara "inadmisible" un nuevo pedido de indulto a Fujimori

EFE

0

El Gobierno de Perú declaró “inadmisible” una nueva petición de indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

La petición “no reúne los requisitos de forma y ha sido declarado inadmisible”, declaró la ministra a los periodistas.

La nueva solicitud fue presentada por un ciudadano identificado como Cesáreo Vargas Trujillo, quien preside la ONG “Organismo Nacional de los Derechos Humanos en el Perú”, reveló hoy el semanario periodístico Hildebrandt en sus Trece.

Pérez Tello agregó que la petición se presentó a inicios de este mes, pero se declaró inadmisible “y ni siquiera llegó a despacho porque al no cumplir los requisitos de forma se queda simplemente en el trámite previo”.

Precisó que en el documento no se adjuntaba la firma del expresidente, de 79 años, o de alguno de sus familiares.

“En temas de indulto nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por sistematizar todos los que hay, pero que obviamente tienen que cumplir los requisitos”, reiteró.

Según el semanario que divulgó la información, en la solicitud de indulto dirigida al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, Vargas refirió que los motivos eran “su edad, delicado estado de salud, por llevar preso más de 9 años y (porque) el detenido ha hecho pública su petición de indulto”.

Vargas había señalado al medio que su petición fue acogida por el Ejecutivo cuatro días después de que fuera presentada y que visitó en varias oportunidades al exmandatario en la prisión policial de Lima donde está preso.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad al ser considerado responsable mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

Los hijos de Fujimori presentaron en 2013 un primera solicitud de indulto humanitario que fue rechazada por el entonces presidente, Ollanta Humala (2011-2016), con el argumento de que el exmandatario no sufría de ninguna dolencia que pusiera en peligro su vida.

Cuando se iba producir el cambio de mando en Perú, a fines de julio pasado, el entonces abogado de Fujimori, William Castillo, presentó otra solicitud de indulto que no fue aprobada por Humala, por lo que el letrado la retiró ya que el presidente Kuczynski ha asegurado que no indultará al exmandatario.

Sin embargo, durante la campaña electoral Kuczynski dijo que sí firmaría una ley adoptada por el Congreso para permitir que los presos de avanzada edad puedan cumplir sus sentencias en arresto domiciliario.

Los familiares y seguidores de Fujimori afirman que el exmandatario sufre diversas dolencias, la más grave de ellas una lesión precancerígena en la lengua conocida como leucoplasia, así como problemas de hipertensión y gastrointestinales, por los que ha sido trasladado en varias ocasiones a clínicas de Lima.

Etiquetas
stats