eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Perú informa de un tercer caso de presunto espionaje a favor de Chile

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Perú informa de un tercer caso de presunto espionaje a favor de Chile

El Gobierno de Perú informa de un tercer caso de presunto espionaje a favor de Chile

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, informó hoy que existe un tercer caso de presunta filtración de información reservada a Chile que investiga la justicia militar, tras confirmar el procesamiento de dos suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

En rueda de prensa, Cateriano dijo que la Marina de Guerra tuvo conocimiento, en abril de 2014, "de una supuesta filtración de información que habrían proporcionado suboficiales de la Marina", tal como dijo ayer un medio de comunicación peruano.

El ministro agregó que, inmediatamente, se instruyó al procurador de la Marina para que formulara denuncia contra los técnicos Johnny Richard Pilco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo.

"Actualmente existe un tercer caso en investigación", indicó Cateriano, tras remarcar que el Gobierno ha cumplido con lo establecido por la Constitución para la investigación de estos casos.

Los hechos denunciados contra Pilco se produjeron entre 2005 y 2012, los atribuidos a Domínguez entre 2011 y 2012, y el tercer caso entre 2010 y 2012.

"Se tratan de hechos absolutamente condenables y vergonzosos, que militares de la armada se hubieran prestado a esta clase de filtración", afirmó el titular de Defensa.

El ministro pidió a la justicia castrense que actúe con celeridad y aplique las penas establecidas con la máxima severidad del caso.

Al ser consultado sobre si se había realizado alguna comunicación con Chile sobre este caso, Cateriano declaró que "el Gobierno ha mantenido la confidencialidad del caso, una vez tomado conocimiento de estos hechos, cuando se detectó al primer investigado, luego se pudo obtener una segunda información, así hasta llegar al tercer caso".

"Confiamos en que las autoridades esclarecerán estos hechos que son graves", apuntó.

Un reportaje presentado ayer en el noticiero del canal de televisión América muestra imágenes de los dos suboficiales durante el juicio que se les sigue por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Los procesados son identificados por América Televisión como el analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

Según el reportaje, los suboficiales fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.

La cadena añade que el caso fue descubierto el año pasado por agentes de contrainteligencia peruanos tras sospechar ante los repetidos viajes que hacían al extranjero y que los procesados pueden ser condenados como mínimo a 25 años de prisión por el delito de traición a la patria en tiempos de paz.

Domínguez afirma en el reportaje que aceptó el ofrecimiento de brindar información sobre las medidas de supervisión que tomaba la Armada peruana para la pesca de altura porque estaba "en una situación en los sueldos bastantes deficientes".

Pilco fue detenido después de que se confirmara que hizo hasta 11 viajes a países vecinos, como Bolivia, Brasil, Argentina y Chile, para reunirse con los supuestos empresarios "que compraban información confidencial de la Marina."

En declaraciones a América Televisión, este suboficial señaló que en los próximos días revelará qué otros integrantes de la Marina de Guerra se dedicaron a las mismas actividades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha