Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno recuerda a Podemos que las autonomias tienen “grandes competencias” en Cultura

Gobierno recuerda a Podemos que las autonomias tienen "grandes competencias" en Cultura

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado hoy que en España las comunidades autónomas tienen “grandes competencias en materia cultural”, por lo que “no se le puede pedir” a su Ministerio que “actúe en todo momento y circunstancia”.

Méndez de Vigo ha contestado así en el pleno del Congreso a una interpelación de la parlamentaria Eva García de Unidos Podemos, quien ha calificado de “graves” las carencias de medidas por parte del Gobierno para garantizar un acceso “efectivo” a la Cultura, haciendo hincapié en las zonas rurales y barrios periféricos.

“Nosotros defendemos el derecho a la alegría en nuestros pueblos y la cultura creemos que es clave para frenar la despoblación, y necesitamos pueblos vivos. (...) La cultura de franquicias no es un modelo integral. Nosotros queremos ser eco de los que hace décadas hacían cultura desde abajo, como 'La Barraca' Lorquiana”, ha dicho García.

En este sentido, Méndez de Vigo ha insistido en que la gestión de museos de titularidad estatal está en manos de las respectivas comunidades autónomas, y le ha recordado que en el Plan Cultura 20/20 están incluidos programas de promoción de la lectura, y también un plan específico como el de “Museos + sociales”.

“Creo que en los últimos años, superada la crisis y con un crecimiento económico entorno al 3 % del PIB, la gente vuelve a la cultura. La cultura nos hace más libres, críticos y felices, y creo absolutamente en ello, y por ello la cultura para este gobierno tiene una importancia primordial”, ha indicado Méndez de Vigo.

Pero para García, la “corresponsabilidad” del Ministerio es tener “la obligación” de establecer los mecanismos para coordinar al resto de administraciones: “Y hacer eso es tener un modelo y ustedes lo que tienen es un plan hasta 2020”.

Durante su turno de palabra, Méndez de Vigo también ha pedido a Unidos Podemos que su actitud sea “colaborativa y constructiva” porque “no concibe” que esta formación “nunca apoye ninguna de las propuestas” que su grupo parlamentario hace en esta cámara.

Una petición ante la que la formación morada ha contestado: “Nosotros tenemos toda la buena voluntad, sobre todo si al otro lado alguien nos están escuchando y agradecemos que a partir de ahora la buena voluntad sea recíproca”.

Etiquetas
stats