Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco asegura que la Ponencia de Paz “tiene sentido” por la expectativa de que el PP estará “en un futuro”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que la Ponencia de Paz del Parlamento vasco “tiene sentido” por la expectativa de que el PP estará “en un futuro” y ha considerado que su ausencia definitiva sería “un desastre”.

Además, ha afirmado que el Plan de Paz y Convivencia en el que trabaja, y que presentará en el Parlamento en junio, estará orientado “punto a punto” a “construir una plaza pública en la que entremos todos”.

En una entrevista a 'El Correo', recogida por Europa Press, Fernández ha deseado que se dé la presencia “cuando antes” del PP en la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, aunque ha dicho entender que “hay que darle tiempo”.

Sin embargo, ha insistido en que su participación es “fundamental” y se ha mostrado convencido de que “estará”. “Nunca las cuatro grandes fuerzas de este país se han reunido en torno a una mesa y eso sería un acontecimiento histórico”, ha señalado.

Su ausencia definitiva de este foro sería, en su opinión, “un desastre”. “Si no fuese a estar, sí que sería un desastre. La ponencia tiene sentido porque existe la expectativa de que el PP estará en un futuro”, ha puntualizado.

PLAN DE PAZ

Fernández ha asegurado que su “prioridad”, actualmente, es la elaboración del Plan de Paz y Convivencia, cuyo borrador se presentará en el Parlamento vasco a primeros de junio y que se enviará también a las entidades sociales “para que puedan hacer sus aportaciones”.

El responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha asegurado que lo que marcará la estructura del plan es “que ha cambiado la realidad, un cambio histórico”. “Nos enfrentamos a un nuevo tiempo, con nuevas necesidades”, ha señalado.

A su juicio, existe “una novedad que recorre todo el plan”, que consiste en orientarlo “de punto a punto” a “construir una plaza pública en la que entremos todos”. “Esto antes no se podía hacer y ahora sí”, ha puntualizado.

Ha insistido en la necesidad de crear “un marco compartido en el que quepan las inquietudes democráticas de todos”. “Eso antes no se podía hacer y ahora sí”, ha afirmado.

Fernández ha reiterado la “necesidad” de “crear un marco compartido en el que quepan las inquietudes democráticas de todos”. “Habrá una política pública de memoria que con el cese de la violencia de ETA se puede enfocar ya de otra manera. Se puede mirar atrás con una voluntad de clarificación del pasado con menos obstáculos”, ha dicho.

A su juicio, el “sustrato” para “cimentar” la paz y convivencia en Euskadi “debe ser muy básico”. “Las coincidencias tienen que ser pocas, contadas diríamos, pero muy sólidas desde el punto de vista ético.

“A partir de ahí, esas coincidencias no tienen que dar garantía

para discrepar con tranquilidad. Uno de los retos es formular esos mínimos de manera que no sean piedras arrojadizas, sino fruto de un trabajo conjunto“, ha indicado.

PREOCUPANTE

Preguntado por si existe y una radicalización de las posturas de la izquierda abertzale, ha dicho haber percibido “un proceso de escalada de declaraciones, acciones y respuestas preocupante y que no ayuda a nadie”. “Lo que tendríamos que hacer todos es contribuir a desescalar, a destensionar, para poder construir”, ha apuntado.

También ha dicho que le parecieron “mal” los gritos de 'Gora ETA' escuchados en el recibimiento de los restos mortales del dirigente de 'Thierry'. “Creo que es una vuelta al pasado. La defensa de cualquier idea que se vincula a la vulneración de derechos humanos es rechazable”, ha dicho.

Etiquetas
stats