eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno avisa a Puigdemont que "incurrirá en responsabilidad" ante cualquier acto preparatorio del referéndum

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "incurrirá en responsabilidad" ante cualquier acto preparatorio del referéndum de autodeterminación. Además, ha acusado a la Generalitat de "presionar" tanto a alcaldes como funcionarios para que se adhieran a la hoja de ruta independentista.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno avisa a Puigdemont que "incurrirá en responsabilidad" ante cualquier acto preparatorio del referéndum

"Como han dicho los tribunales --en alusión al Constitucional--, todos los actos preparatorios hacia un referéndum ilegal incurren también en responsabilidad. Más clara no puede ser la posición", ha declarado Méndez de Vigo, justo un día antes de que JxSí y la CUP presenten la 'Ley del referéndum' en el Parlamento catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha dado luz verde al techo de gasto, Méndez de Vigo ha recriminado a los promotores del proceso independentista que lleven con "gran oscurantismo" tanto la ley del referéndum como la llamada ley de transitoriedad, sin "luz y taquígrafos". De hecho, se ha mostrado convencido de que este lunes también han conocido esas normas algunos consejeros catalanes al verlas publicadas en medios de comunicación.

PRESIONES A ALCALDES Y FUNCIONARIOS

Méndez de Vigo ha acusado a Puigdemont de "presionar" tanto a los alcaldes como a los funcionarios para que sigan su hoja de ruta independentista, al tiempo que ha criticado que solo los medios que hacen "propaganda a favor del referéndum" logren subvenciones, algo que, a su juicio, "atenta" contra la libertad de información y de prensa.

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que están "constatando" una pérdida de "neutralidad" de la Generalitat que, "ya solo obedece los deseos políticos de los secesionistas" en vez de los de todos los catalanes.

Además, ha afirmado que esa república catalana y asamblea constituyente a la que aluden la llamada ley de transitoriedad "aleja de Europa" porque se hace "en otras latitudes", en alusión a Venezuela. "Eso no está en los usos europeos", ha enfatizado.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha