Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno desvincula la visita de los Reyes de que Reino Unido deje fuera del AVE británico a empresas españolas

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha desvinculado la visita oficial de los Reyes a Londres de la decisión de Reino Unido de dejar fuera del AVE británico a empresas españolas. A su juicio, no tiene “nada que ver” y es una decisión basada en criterios económicos que estaría “ya tomada”

Así se ha pronunciado, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que el Gobierno británico haya anunciado este lunes el nombre de las empresas que se encargarán de construir la primera fase del proyecto de alta velocidad británico (HS2) entre Londres y Birmingham, que ha dejado fuera a las constructoras españolas que optaban a participar en ese proyecto.

“No creo que nadie pueda creer que la decisión no estaba ya tomada”, ha dicho Méndez de Vigo, para añadir que los criterios serán económicos y es algo que “no tiene absolutamente nada que ver” con la visita de los Reyes a aquel país, que concluyó el pasado viernes.

LA VISITA DE LOS REYES, “UN GRAN ÉXITO”

Dicho esto, el ministro ha subrayado que la visita de Don Felipe y Doña Letizia fue “un gran éxito” y ha recordado que se pudo ver el cambio que se ha producido en España desde la anterior visita que realizaron los Reyes Juan Carlos y Sofia 31 años antes.

“Entonces nos llamaban la joven democracia española y ahora somos una democracia madura, consolidada, y el país que más crece en Europa y el que más empleo crea en Europa”, ha enfatizado, para recalcar que las empresas españolas ahora son “internacionales” y “pujantes”.

Al ser preguntado entonces si los Reyes no pudieron cambiar esa decisión económica sobre el AVE, Méndez de Vigo ha señalado que Reino Unido “siempre” ha sido el país “más liberal y menos proteccionista” y ha pronosticado que en esta decisión los criterios “determinantes” habrán sido los “económicos” tras las ofertas presentadas por las empresas.

EL BREXIT, UNA DECISIÓN “IRREVERSIBLE”

En cuanto al Brexit, Méndez de Vigo ha explicado que Reino Unido “ha tomado una decisión” y “va a salir de la Unión Europea”. A su modo de ver, esa decisión es “irreversible”.

Dicho esto, ahora hay que prepararse para que esa salida sea “lo mejor posible para todos” y sobre todo para los ciudadanos. Se trata, ha dicho, de que los ciudadanos sigan teniendo “los mismos derechos” y “trabajarán por ello”.

Etiquetas
stats