Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recuerda a Rivera que el Congreso ya se pronunció hace dos semanas contra el referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

Rivera ha invitado al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar la iniciativa para que el Congreso vote el rechazo al referéndum independentista antes del 1 de octubre. Según ha dicho, su formación está dispuesta a “sumar fuerzas” en el Congreso contra el desafío que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según el líder de Cs, esa votación visualizaría el “apoyo” con el que cuenta el Ejecutivo de Rajoy ante ese desafío, ya que, “lo demás serán conversaciones informales” entre líderes políticos. En su opinión, el PP, el PSOE y Cs pueden “conformar una mayoría de más de dos tercios votando claramente a favor de la convivencia y del respeto al marco constitucional”.

AFEA QUE NO LO HABLE ANTES CON RAJOY Y SÁNCHEZ

El Gobierno ha recordado a Rivera que el Congreso se pronunció recientemente sobre el referéndum a través de una moción presentada por la antigua Convergencia que pedía respetar esa convocatoria que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado para el 1 de octubre.

En concreto, la convocatoria unilateral del referéndum fue rechazada el pasado 22 de junio por 250 diputados del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Nueva Canarias. La moción contó con el apoyo de 92 parlamentarios, los de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Bildu, mientras que Coalición Canaria se abstuvo.

“Ese debate y votación acaba de hacerse en el Congreso”, han subrayado fuentes del Ejecutivo, que han recalcado a Rivera que no puede pretender que la Cámara Baja haga lo mismo que el Parlamento catalán, con una “sobreactuación” por parte del Ejecutivo de Puigdemont, que vive “en el anuncio”.

Además, desde el Gobierno se ha afeado a Rivera que si quiere que en realidad se haga ese debate se lo debería haber trasladado primero, personalmente, tanto a Mariano Rajoy como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en vez de hacer la propuesta ante los periodistas en rueda de prensa. Según fuentes del Ejecutivo, si quiere invocar esa unidad constitucional debería empezar por no saltarse él mismo el procedimiento.

Etiquetas
stats