eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno replica a Sánchez que Rajoy no puede destituir a González: "Que se lea la Constitución en vez de cambiarla"

Ayllón apunta que Cifuentes puede seguir como Delegada del Gobierno en Madrid hasta que el PP registre su candidatura en abril

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha replicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el presidente del Gobierno no puede destituir al de una comunidad autónoma como es el caso del madrileño Ignacio González y que así lo dicta la Constitución. "En vez de cambiarla, que se lea la que hay".

Así ha respondido Ayllón en un encuentro informativo a la reclamación de Sánchez para que Mariano Rajoy fuerce la dimisión del presidente madrileño tras las informaciones sobre su ático en Estepona (Málaga) y sus acusaciones de intento de chantaje a dos mandos policiales por este asunto, una vez además que el PP no le ha elegido para encabezar la candidatura en la Comunidad Autónoma.

El secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno no está preocupado por que se reclame la dimisión de González desde la oposición, lo que a su juicio es una polémica en los medios de comunicación, y ha insistido en que no tiene más explicaciones que dar sobre el asunto de fondo, la reunión del presidente madrileño con mandos policiales, el supuesto chantaje y las acusaciones cruzadas.

CIFUENTES, CANDIDATA Y DELEGADA

Por otro lado, Ayllón ha apuntado que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, podrá mantenerse en este cargo hasta que el PP registre oficialmente su candidaura a la presidencia de la Comunidad Autónoma, a mediados de abril.

Hasta ese momento, ha recalcado, "no existe causa para que la señora Cifuentes tenga que dejar de ser delegada del Gobierno" en la Comunidad de Madrid. Cifuentes fue designada el pasado viernes por el comité electoral del PP como su número uno en las elecciones autonómicas de mayo.

José Luis Ayllón no ha querido valorar la conveniencia o no de que Cristina Cifuentes mantenga la doble condición de Delegada del Gobierno y candidata por el PP; lo que ha subrayado es que la ley lo permite hasta el momento en que la candidatura se registre. A partir de ese momento, deberá dejar el cargo público.

RESPETUOSOS CON LAS IMPUTACIONES

También ha sido preguntado el secretario de Estado por la inclusión en las listas electorales del PP de imputados, como es el caso del presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Ayllón ha insistido en el argumento de que una imputación no implica culpabilidad y que hay que "ser respetuosos" con este concepto, porque si una persona pierde la opción de ser candidato y resultar elegido "no se le podría resarcir". "Uno se presenta a las elecciones para cuatro años. Si luego no existe culpabilidad, no hay vuelta atrás", ha añadido.

El secretario de Estado ha rechazado que se pueda o deba hacer distinción entre imputaciones más o menos graves, ha defendido la presunción de inocencia y ha insistido en que "no todos los imputados acaban siendo condenados".

En cualquier caso, José Luis Ayllón ha recordado que este es un debate que los partidos ya han abierto y que lo abordaron en el Congreso al discutir leyes como la de control económico de los partidos o la del alto cargo: cuándo debe un político ser apartado si se ve envuelto en una investigación por corrupción. Ha añadido al respecto que el asunto se retomará cuando se discuta la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha