eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los jefes de Gobierno de Seúl, Pekín y Tokio se citan por primera vez desde 2012

- PUBLICIDAD -
Los jefes de Gobierno de Seúl, Pekín y Tokio se citan por primera vez desde 2012

Los jefes de Gobierno de Seúl, Pekín y Tokio se citan por primera vez desde 2012

Los jefes de Gobierno de Corea del Sur, Japón y China celebran hoy en Seúl su primera cumbre a tres bandas desde 2012 para hablar de las disputas históricas y territoriales o el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y los primeros ministros chino, Li Keqiang, y japonés, Shinzo Abe, se citarán en la Casa Azul de Presidencia de Seúl en un encuentro que busca, entre otras cosas, limar asperezas en los lazos entre Japón y sus dos vecinos del nordeste asiático.

En este sentido, Park calificó el sábado el encuentro como "una importante oportunidad para garantizar la paz y la estabilidad en Asia nororiental" tras años de roces diplomáticos.

Este tipo de reuniones entre los tres países solían celebrarse anualmente hasta que, desde hace tres años, las disputas históricas y territoriales entre vecinos lo han impedido.

Las contiendas territoriales -los archipiélagos Takeshima/Dokdo y Senkaku/Diaoyu que Tokio disputa con Seúl y Pekín, respectivamente- se presentan como uno de los temas candentes del encuentro, junto con los conflictos históricos derivados del colonialismo ejercido por Japón sobre sus dos vecinos el siglo pasado.

Los dirigentes también prevén abordar asuntos económicos, entre ellos el avance en las negociaciones para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres potencias asiáticas, que mantienen fuertes lazos comerciales.

Los tres, además, forman parte, junto a Corea del Norte, EE.UU. y Rusia, del estancado diálogo a seis bandas para poner fin al desarrollo de armas nucleares de Pyongyang, por lo que también podrían abordar posibles modos de atraer de nuevo al régimen norcoreano de Kim Jong-un a las negociaciones.

Después de que en 2012 las relaciones entre Japón y sus dos vecinos se enfriaran, este año las partes han tratado de restaurar los lazos, lo que se plasmó en una reunión de cancilleres el pasado mes de marzo.

Al margen de la cumbre trilateral, la presidenta surcoreana mantuvo el sábado un encuentro con el primer ministro chino en el que acordaron expandir la cuota de inversión de Seúl en los mercados chinos e impulsar las negociaciones para ratificar un Tratado de Libre Comercio bilateral a finales de año.

Ambos dirigentes se comprometieron, además, a fortalecer el diálogo sobre el programa nuclear de Corea del Norte y sobre la potencial unificación de Sur y Norte.

El lunes, Park se citará con Abe en la que será la primera cumbre bilateral entre Seúl y Tokio desde que ambos asumieran el poder en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha