Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Solís afronta grandes conflictos y panorama difícil, dice estudio

Gobierno de Solís afronta grandes conflictos y panorama difícil, dice estudio

EFE

San José —

0

El Gobierno del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, avanza entre “grandes conflictos” y tiene un panorama “nada fácil” para los dos años que le restan de mandato, según un análisis divulgado hoy por la Escuela de Sociología de la estatal Universidad Nacional (UNA).

En el estudio “Administración Solís Rivera: Balance del primer cuatrimestre del 2016”, los expertos del Programa de Análisis de la Coyuntura de la UNA indican que Solís tiene más puntos bajos que altos en los logros alcanzados.

“Hay un gran conflicto en Costa Rica, pero es un enfrentamiento suave, diplomático. Se dan manifestaciones por parte de pequeños productores, los empresarios replantean el tema tributario, así como diferencias de fondo entre el Ejecutivo y el Legislativo”, afirmó en conferencia de prensa el coordinador del análisis, Carlos Carranza.

El déficit fiscal del país durante el 2015 fue del 5,9 % del Producto Interno Bruto (PIB), y según las proyecciones del Banco Central, subirá al 6,2 % en 2016 y al 7 % en 2017 si no se introducen reformas.

El Gobierno de Solís ha planteado la necesidad de una reforma al impuesto sobre la renta y la introducción de la renta global, así como uno para convertir el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) del 15 %.

Sin embargo, la oposición que controla el Congreso ha anunciado que dará prioridad a iniciativas de ley para reducir gastos antes de entrar a discutir las que buscan aumentar los ingresos.

“El tema del déficit fiscal se ha vuelto relevante en los últimos seis meses en el Gobierno de Solís, no antes. Hay que buscar puntos de acuerdo y tiene que ser pronto porque el déficit fiscal después de cierto momento puede tener implicaciones muy graves”, expresó Carranza.

Entre las críticas resalta la “falta de rumbo” en el desarrollo de infraestructura, ya que la ejecución de obra pública tiene un rezago de 20 años, y el presente Gobierno también se ha quedado “estancado” en el mantenimiento de puentes, carreteras y señalamientos viales.

Entre otros aspectos por mejorar, se encuentran reducir los altos niveles de violencia, invertir en la prevención y atención de epidemias, apoyar económicamente las áreas de innovación, ciencia y tecnología, así como financiar la agroindustria, indica el informe.

El análisis también destaca que ha habido un “gabinete de cambio” debido a la salida de sus cargos de nueve ministros: Celso Gamboa (Seguridad), María Elena López (Salud), Wilhelm von Breymann (Turismo), Melvin Jiménez (Presidencia), Víctor Morales (Trabajo), Carlos Segnini (Transportes), Elisabeth Fonseca (Cultura), Cristina Ramírez (Justicia), mientras que a la titular de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper, el presidente le solicitó su dimisión.

Lo único “positivo” del Gobierno de Solís ha sido el trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el tema de los flujos migratorios de cubanos y africanos, que han llegado a crear una crisis y que ha sido abordada con la colaboración de otros países de la región, afirma el estudio.

Etiquetas
stats