Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Sudán del Sur liberó a siete detenidos políticos

Las autoridades sursudanesas localizan 500 cadáveres en la ciudad de Bor

EFE

Nairobi —

0

Siete detenidos políticos fueron liberados hoy por el Gobierno de Sudán del Sur y se encuentran en la capital keniana, Nairobi, confirmó hoy el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

“Me complace anunciar que hoy, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, liberó y dejó bajo mi custodia a siete de los once detenidos bajo arresto en su país”, dijo.

“Podéis verlos detrás de mí”, manifestó en una rueda de prensa televisada, ofrecida en State House, la residencia oficial del jefe de Estado keniano en Nairobi.

En aparente buen estado de salud, los liberados dijeron que aunque reconocen a Kir como su presidente y no como “un enemigo”, urge una solución inmediata para el país.

“No sentimos resentimiento, solo estamos tristes por la crisis que atraviesa nuestro país justo después de lograr la independencia”, dijo el ex ministro de Justicia John Luk en nombre de los siete presos liberados, que llegaron esta tarde a Kenia.

Además del propio Luk, entre los liberados figuran Deng Alor, Kosti Manibe, Madut Biar, Cirino Hiteng, Geir Chuang Aluong y Chol Tong.

El Gobierno de Kir detuvo a once militares y políticos tras la presunta intentona golpista del exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, y su liberación ha sido una de las principales condiciones para el acuerdo de alto el fuego suscrito por ambos bandos el pasado 23 de enero en Adis Abeba.

Los otros cuatro detenidos permanecen bajo arresto en Sudán del Sur, aseguró Kenyatta, quien se comprometió en nombre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -el bloque regional mediador de África Oriental en la crisis de Sudán del Sur- a continuar con las conversaciones sobre ellos “con nuestro hermano” Kir.

Igualmente, los líderes del Este de África debatirán la manera de restablecer un mecanismo de monitorización y verificación del alto el fuego firmado hace seis días.

“Muchos amigos y compañeros se ofrecieron a contribuir a la verificación de este mecanismo. Les urjo a cumplir con sus obligaciones de forma inmediata”, puntualizó el mandatario keniano.

“En la cumbre de la IGAD en Nairobi el pasado mes acordamos que uno de los principales compromisos de Sudán del Sur debía ser la liberación de estos detenidos. Por ello, agradezco al Gobierno de Sudán del Sur el cumplimiento del acuerdo”, subrayó el presidente keniano.

El pacto de alto el fuego entre Kir y Mashar se logró tras varias semanas de negociaciones auspiciadas por la IGAD.

Ambas partes acordaron buscar una solución al asunto de los rebeldes detenidos por el Gobierno sursudanés, cuestión que había obstaculizado el diálogo.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

Al menos 335.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en Sudán del Sur y 78.000 se han refugiado en los países vecinos, según informó el pasado martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Etiquetas
stats