eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno panameño insta al Tribunal Electoral y Supremo a superar las diferencias

- PUBLICIDAD -
La seguridad jurídica de los comicios panameños está en peligro, dice el Tribunal Electoral

La seguridad jurídica de los comicios panameños está en peligro, dice el Tribunal Electoral

El Gobierno de Panamá instó hoy al Tribunal Electoral (TE) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a superar sus diferencias conforme a procedimientos legales y sin la intervención de terceros, informaron fuentes oficiales.

El presidente del TE, Erasmo Pinilla, criticó este miércoles la injerencia del CSJ por suspender una decisión del Tribunal Electoral contraria a una propaganda que criticaba al candidato presidencial para los comicios de mayo de 2014 Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia está "violando normas expresas y claras de la Constitución nacional", que otorgan al Tribunal Electoral la competencia exclusiva de la materia de comicios, indicó Pinilla.

Ello "al haber decidido suspender una decisión de este Tribunal (Electoral), en un proceso puramente electoral, en el que se ordenó la suspensión" de una cuña proselitista de la Asociación Civil Panamá Avanza, dijo Pinilla al leer a la prensa un comunicado.

Esa cuña, difundida por la televisión, atacaba al candidato presidencial opositor Juan Carlos Navarro.

El Tribunal Electoral suspendió en octubre pasado de forma provisional, mientras estudia el fondo de la cuestión, la propaganda de Panamá Avanza, que presentó ante el Supremo un recurso contra ese fallo alegando violación de sus derechos humanos y de la libertad de expresión.

Varios medios de la prensa local relacionan a Panamá Avanza con el oficialismo debido a que está dirigido por Alfredo Prietto, exsecretario de Comunicación del Estado del presidente del país, Ricardo Martinelli.

"Hay una invasión de la competencia privativa del Tribunal Electoral" y la única vía que queda para enmendar la situación es que los magistrados del Supremo "revoquen la absurda decisión" que tomaron, dijo Pinilla en declaraciones a los periodistas.

Ante esta situación, el Gobierno panameño divulgó un comunicado en el que afirma que "toda manipulación de esas diferencias por parte de actores ajenos a las mismas sólo llevan a empañar el proceso electoral y debilitar la institucionalidad del país con consecuencias desestabilizadoras".

Recuerda que no es la primera ocasión que surgen diferencias de criterios entre ambas instituciones judiciales, y fueron superadas "bajo el mecanismo de ley y sin intervención externa", añade.

"Igual debe ocurrir ahora", según el Ejecutivo panameño.

El Gobierno precisa que es el más interesado en que "las diferencias" sean superadas para que el proceso electoral de mayo próximo se vea fortalecido y preservar la "buena imagen" internacional de Panamá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha