Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno tramita hoy relevo de Trillo y lleva al TC acuerdos de Mesa Congreso

Gobierno tramita hoy relevo de Trillo y lleva al TC acuerdos de Mesa Congreso

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros tramitará hoy la petición de Federico Trillo de ser relevado como embajador en Londres y decidirá plantear dos conflictos de atribuciones ante el Tribunal Constitucional (TC) por sendos acuerdos de la Mesa del Congreso en torno a dos proposiciones de ley.

Estas son algunas de las principales cuestiones incluidas en la agenda de la reunión de hoy del Consejo de Ministros, la primera de 2017, que será presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete.

Después de que Trillo, en medio de la polémica por el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, anunciara ayer su petición de relevo al frente de la embajada de Londres, hoy el Consejo abordará este asunto.

Se procederá a hacer efectiva su salida y el puesto quedará vacante hasta que se nombre a un nuevo embajador.

Por otra parte, el Gobierno planteará dos conflictos de atribuciones ante el TC por dos acuerdos de la Mesa de la Cámara Baja de tramitar una proposición de ley para suspender el calendario de implantación de la Lomce y otra de modificación del Estatuto de los Trabajadores.

El Gobierno ya había requerido el pasado mes de noviembre a la Mesa del Congreso que reconsiderara su decisión de iniciar la tramitación de ambas proposiciones una vez que levantara el veto del Ejecutivo sobre estas dos iniciativas.

Según el Gobierno, la suspensión del calendario de la LOMCE conllevaría pérdidas de ayudas del Fondo Social Europeo por valor estimado de 615 millones de euros, y una caída de los ingresos de 43 millones por la reforma del estatuto de los trabajadores.

El Ejecutivo avanzó que si la Mesa del Congreso volvía a desestimar su solicitud, ello le abocaría a plantear un conflicto de atribuciones ante el TC, que es lo que hará efectivo hoy.

Se había barajado también que el Gobierno podría aprobar en esta reunión el real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para que los clientes de los bancos puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo.

Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido darse una semana más con el fin de intentar llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el texto de esa medida.

Etiquetas
stats