Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno subraya que la UE debe tener un negociador para hablar con Grecia y no pueden ser los ministros de Economía

El Gobierno subraya que la UE debe tener un negociador para hablar con Grecia y no pueden ser los ministros de Economía

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado este lunes que la UE tiene que tener “unos negociadores” para hablar con Grecia, y que le da igual cómo se llamen esos negociadores pero no deben ser los ministros de Economía.

“Si se trata de a la 'troika' llamarla 'troiko' a mí me da igual, pero eso no lo pueden hacer los ministros de Economía, aunque luego tienen que avalar el acuerdo”, ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press preguntado por la información de 'El País' según la cual Bruselas estaría dispuesta a disolver la 'troika', formada por la propia Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como concesión al nuevo gobierno griego.

Para Méndez de Vigo, el nombre no es relevante, pero sí lo es el que Grecia tiene que cumplir las condiciones del rescate que solicitó y debe haber alguien que supervise los plazos.

De hecho, en otro momento de la entrevista, el 'número dos' de Exteriores ha defendido que el principal problema para Grecia no es hacer frente al pago de la deuda, aunque este sea un asunto “simbólico”, sino emprender las reformas que tiene que hacer para “salir del hoyo” y para cumplir las condiciones del rescate, y ha añadido que “la garantía de esas reformas se hacen son la Comisión, el BCE y el FMI”.

Según ha explicado, Grecia no tiene que empezar a pagar capital de su deuda hasta 2020 y tiene un escalonamiento hasta 2054, y en concepto de intereses paga menos que Irlanda o que Portugal en términos de PIB. Concretamente, ha precisado que el pago de intereses asciende a poco más del 3 por ciento del PIB griego, en línea con el 3,7 por ciento que paga España.

Así, ha destacado que lo que tiene que hacer Grecia es poner en marcha reformas, y hacerlo rápidamente, porque el próximo plazo del rescate vence el 28 de febrero y, si no hay acuerdo con la UE para entonces, el Gobierno de Atenas, que “no puede ir al mercado para pedir préstamos”, no podrá pagar las pensiones ni el sueldo de sus funcionarios.

Además, Méndez de Vigo ha negado que en la UE haya duros y blandos con Grecia, y ha defendido que todos están dispuestos al diálogo, pero partiendo de que Europa es una “comunidad de Derecho” con unas normas que hay que respetar y por tanto sin “unilateralidad”.

No obstante, ya aprecia un cambio de tono en el Gobierno griego, porque en campaña electoral el hoy primer ministro Alexis Tsipras hablaba de no pagar la deuda y ahora de dialogar con la UE para “aligerar su carga”.

“EL PROBLEMA ES QUE LOS EUROS SALGAN DE GRECIA”

“Quien creyera que iba a venir un nuevo Gobierno griego a decir yo no cumplo lo pactado, que se olviden, esto no funciona así”, ha avisado. A su juicio, Grecia necesita a Europa y Europa necesita Grecia, y los europeos han hecho un “gran esfuerzo” para mantener este país en el euro. “El problema no es que Grecia salga del euro, que no queremos que salga, sino que los euros salgan de Grecia”, ha añadido.

Para salir de su situación, ha insistido, Grecia necesita hacer reformas, como ha hecho Irlanda, que ha salido del rescate, o Portugal, que a su juicio está “mucho mejor”. “No queremos seguir dando dinero a Grecia sin que hagan las reformas, eso es hacerse trampas al solitario”, ha dicho el alto cargo español.

Etiquetas
stats