Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco y Etxerat coinciden en que debe acabarse con la dispersión

El Gobierno Vasco y Etxerat coinciden en que debe acabarse con la dispersión

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, han coincidido hoy en la necesidad de acabar con la dispersión de los reclusos etarras y de que se reconozca el “sufrimiento” que esta política causa a sus allegados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido hoy en la sede de la Presidencia vasca durante aproximadamente una hora y media con una representación de Etxerat, encabezada por su portavoz, Maider Alustiza, en un encuentro inédito, ya que es la primera vez que un jefe del Ejecutivo autonómico recibe a miembros de este colectivo.

Esta misma mañana el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha asegurado en el debate sobre el estado de la nación que mantendrá la actual política penitenciaria y, por lo tanto, la dispersión de los presos condenados por terrorismo se seguirá aplicando mientras ETA no anuncie su disolución.

Al término de la reunión entre Urkullu y miembros de Etxerat, el Gobierno Vasco ha emitido una nota en la que ha especificado que la cita, que ha discurrido de modo “cordial” y “constructivo”, se ha centrado “exclusivamente en la problemática” de los familiares de los presos de ETA debido a la dispersión y que se ha abordado la “vertiente humanitaria” de las consecuencias de esa política.

El Ejecutivo vasco también ha indicado que la Secretaría General de Paz y Convivencia continuará manteniendo una interlocución con Etxerat “para estudiar posibles ámbitos de trabajo que profundicen en la convivencia normalizada en Euskadi”.

La portavoz de Etxerat sí ha comparecido ante los medios tras el encuentro, que ha calificado de “positivo”, y ha explicado que han tratado de fijar puntos comunes donde poder trabajar en el futuro para que la reunión de hoy no se quede en una “declaración de intenciones”.

Así ha indicado que han sido dos los puntos en los que ambas partes han coincidido en que pueden “avanzar”: la necesidad de acabar con la política de dispersión y reconocer el “sufrimiento” que causa a los familiares por los miles de kilómetros que tienen que recorrer para ver a sus allegados.

“Nos ha recibido, nos ha escuchado y en los dos puntos que he recalcado estamos de acuerdo y avanzaremos en ese sentido”, ha resumido Alustiza, quien ha dicho que en los próximos días se concretarán fechas para otros encuentros y una “agenda”.

En la reunión también han estado presentes por parte del Gobierno Vasco el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fenández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. Por parte de Etxerat, además de Alustiza, han estado presentes otros dos familiares de presos etarras.

El encuentro de hoy se ha celebrado en respuesta a la solicitud de entrevista que el colectivo de familiares de reclusos de ETA dirigió al lehendakari a finales del pasado año para hacerle entrega personalmente del informe anual que elabora la entidad correspondiente a 2014.

Fuentes del Ejecutivo vasco han enmarcado este encuentro dentro de la agenda ordinaria del lehendakari, que mantiene de manera habitual citas con distintas asociaciones y agentes sociales.

En la cita los miembros de Etxerat han recibido por parte del Gobierno Vasco los documentos “Hitzeman” y “Zuzen Bidean”, que recogen las iniciativas del Ejecutivo autonómico en materia penitenciaria y de reinserción.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado un telegrama a Urkullu antes de este encuentro en el que le han instado a que reclame a Etxerat que pida a los presos de ETA que condenen el terrorismo.

La reunión ha causado “indignación” y “rechazo” entre la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), mientras que el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, la ha calificado de “insulto y vergüenza” y ha matizado que es algo que ni siquiera el exlehendakari Juan José Ibarretxe “se atrevió a hacer”.

Etiquetas
stats