Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco reprocha a Interior que no quiere abordar el repliegue de las FSE

El Gobierno Vasco reprocha a Interior que no quiere abordar el repliegue de las FSE

EFE

Vitoria —

0

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha acusado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de no convocar la Junta de Seguridad porque “no quiere hablar” de la “adecuación” de las Fuerzas de Seguridad en Euskadi.

Así se ha pronunciado la consejera en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de la popular Nerea Llanos, quien ha acusado a Beltrán de Heredia de “querer que no se reúna (la Junta) para poder decir que no lo hace” y así “criticar los supuestos agravios de Madrid”.

La consejera ha recordado que en los últimos doce años este órgano, en el que están representados el Ministerio y la Departamento vasco de Seguridad, se ha reunido tres veces y que la última cita tuvo lugar el 6 de marzo de 2013 en la que fue su “primera reunión oficial” con Fernández Díaz.

La anterior reunión fue en 2012, todavía con el socialista Rodolfo Ares al frente del entonces departamento vasco de Interior, y en ella se abordó el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi, según ha recordado hoy Beltrán de Heredia.

Ha asegurado que su solicitud de una nueva Junta de Seguridad está “pendiente desde el 6 de marzo de 2013” y que si el ministro, al que corresponde convocarla, no lo hace es porque “sabe de qué debemos hablar y no quiere hablar de ello”.

En este sentido ha precisado que el Gobierno Vasco quiere que esa reunión “sirva para definir un nuevo modelo de seguridad de Euskadi” y que también se aborde la “adecuación” de la presencia de las FSE en Euskadi a “la situación actual”, más de tres años después del fin de la actividad armada de ETA, algo que además beneficiaría a las arcas del Estado, según ha opinado.

Beltrán de Heredia ha pedido a Llanos que si considera importante que la Ertzaintza participe en espacio Schengen o forme parte de los dispositivos de seguridad cuando los equipos de fútbol vascos jueguen en el extranjero, se lo haga saber al ministro porque ella ha “perdido la esperanza de que él tenga el más mínimo interés de convocar la Junta de Seguridad”.

Etiquetas
stats