Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco celebra el acuerdo de PNV y PP sobre la reforma local

El Gobierno Vasco celebra el acuerdo de PNV y PP sobre la reforma local

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha calificado de “muy buena noticia” el acuerdo alcanzado por PNV y PP en el Congreso de los Diputados sobre la reforma local porque gracias a él “se respetará el régimen foral vasco”.

El PNV ha retirado esta mañana su enmienda a la totalidad contra la reforma local tras acordar con el PP la inclusión de dos enmiendas que preservan el papel de las diputaciones en el entramado municipal y respetar así el Estatuto de Gernika y la Ley del Concierto Económico.

Tras conocerse este acuerdo, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha recurrido a una red social para “celebrar” un pacto que permitirá que la reforma de la administración local “respete el régimen foral vasco”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha felicitado, también a través de las redes sociales, de que su partido haya “conseguido que el PP respete la foralidad vasca y que no se aplique en Euskadi la reforma”.

Este comentario ha sido respondido por el secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyárzabal, quien le ha dicho a Ortuzar: “Te lo han contado mal, la reforma sí se aplicará en Euskadi, pero respetando la capacidad foral como defendía el PP vasco”.

El entendimiento entre nacionalistas y populares no ha sido en cambio bien recibido por el PSE, cuyo secretario general, Patxi López, ha acusado al PNV de actuar con “insolidaridad, abandonando a los ayuntamientos y ayudando al PP en su reforma local”.

Por su parte, la izquierda abertzale tiene previsto ofrecer mañana una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer su opinión sobre este tema.

Etiquetas
stats