Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco cree que el PP contraprograma al Supremo en el cómputo de penas

El Gobierno Vasco cree que el PP contraprograma al Supremo en el cómputo de penas

EFE

0

San Sebastián, 29 nov (FE).- El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha señalado hoy que es “inaceptable” que el PP “contraprograme”al Tribunal Supremo en lo relacionado al cómputo de penas pasadas en cárceles de otros países de la UE y ha señalado que debe respetarse la directiva europea.

Fernández se ha referido en estos términos en una rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta del Gobierno Vasco “Zuzen bidean”, enmarcada en el Plan de Paz y Convivencia del ejecutivo autonómico, que recoge veinte medidas encaminadas a “recomponer” lo que ha calificado de “normalidad penal y penitenciaria”.

Entre los puntos incluidos en el documento figura el acercamiento de los presos de ETA a prisiones del País Vasco, la puesta en libertad condicional de los reclusos mayores de 70 años o la transferencia de la competencia de prisiones al ejecutivo autonómico.

La propuesta plantea también que el cómputo de las condenas cumplidas por los presos de ETA en otros países se realice conforme a la interpretación que hizo el Tribunal Supremo de la Decisión Marco del Consejo de Europa, una directiva que establece que se tengan en cuenta los años de cárcel pasados por los reclusos en otros países de la UE.

En este sentido, Fernández ha señalado que “no es admisible” que el PP haya incluido dos enmiendas en el Senado a la hora de transponer la directiva europea para “impedir y contraprogramar” la doctrina del Tribunal Supremo.

Esta actitud supone “una ruptura de las reglas del juego no escritas en democracia” que “pretende generar una doctrina alternativa”, ha agregado Fernández, quien ha insistido en que se debe “respetar la interpretación del Supremo”.

El documento “Zuzen Bidean” defiende que es necesario “recomponer la normalidad penal y penitenciaria” una vez “desaparecida la amenaza de retorno del terrorismo de ETA y el riesgo de reincidencia”, ha explicado Fernández.

Ha reconocido que “no es fácil” encontrar respuesta a estas propuestas, pero ha subrayado que se trata de una iniciativa a “medio plazo” que supone “un marco de referencia y trabajo para toda la legislatura”.

El Gobierno Vasco plantea en el documento diez medidas que “están dentro de las posibilidades explícitas que ofrece la legislación”, ha indicado Fernández, entre las que figura también aplicar “con igualdad de trato los beneficios penitenciarios” y “poner en libertad condicional a los mayores de 70 años”, entre otras.

Las otras diez propuestas suponen modificaciones de varias leyes como la Ley de Enjuiciamiento Criminal destinadas a suprimir la detención incomunicada o a reducir la duración de la prisión provisional.

En este área se incluye también la petición de “crear herramientas legales” para aplicar las “demandas de los organismos internacionales” en “investigación, prevención y reparación de la tortura”.

Asimismo, el Gobierno Vasco plantea la derogación de la Ley Orgánica sobre el cumplimiento íntegro de las condenas y que la competencia de los jueces de Vigilancia pase del Juzgado Central a los Juzgados de Vigilancia territoriales.

Etiquetas
stats