Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco cree que es un error que Rajoy mantenga la cerrazón con Cataluña

El Gobierno Vasco cree que es un error que Rajoy mantenga la cerrazón con Cataluña

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comete “un error” al mantenerse en “la cerrazón total” con respecto a Cataluña y ha pedido una respuesta política a la demanda catalana de celebrar una consulta.

Entrevistado en el programa “Araba Gaur” de Radio Vitoria, Erkoreka se ha referido al 'no' tajante a dialogar con Artur Mas sobre un referéndum de autodeterminación en Cataluña por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha considerado que “a una demanda de naturaleza política y que procede de un movimiento de amplio arraigo en Cataluña hay que darle una respuesta netamente política” y ha lamentado “la invocación ritual de Rajoy a la Constitución como marco inexorable”.

“Es un error” que Rajoy se mantenga en “la cerrazón total”, ha dicho, ya que a su juicio el presidente del Gobierno debería abordar este tema “con más apertura y con diálogo, sentarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, e intentar consensuar con él mecanismos de salida a la demanda de la sociedad catalana”.

Erkoreka se ha mostrado no obstante pesimista sobre las posibilidades de que se produzca este diálogo “y más en el tramo final de la legislatura”.

“Lo que vaya a ocurrir a partir de ahora dependerá de unos u otros”, ha indicado Erkoreka, quien ha señalado que la perspectiva de un adelanto electoral “está ahí, se está acariciando por parte de la Generalitat pero dependerá de lo que den de sí las conversaciones de Mas con el resto de grupos” partidarios de la consulta.

Etiquetas
stats