Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco denuncia que Rajoy amague con recurrir la promoción de la Ertzaintza

El Gobierno Vasco denuncia que Rajoy amague con recurrir la promoción de la Ertzaintza

EFE

Vitoria —

0

El Departamento vasco de Seguridad ha denunciado hoy que el Gobierno amague nuevamente con recurrir la convocatoria de la 25 promoción de la Ertzaintza con el argumento de que se debe ajustar a la tasa de reposición de empleo público prevista en los presupuestos generales de este año.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirma en un comunicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado al Gobierno Vasco un requerimiento para que la convocatoria de esta promoción se ajuste a la tasa de reposición, un trámite previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo por parte del Gobierno central.

Esta situación ya se dio el pasado año con la anterior promoción de la Ertzaintza para 120 agentes. El Gobierno recurrió la convocatoria por superar la tasa de reposición de agentes del 10 % permitida en la normativa.

Este conflicto se solucionó después de que PNV y PP alcanzaran un acuerdo en el Congreso para que se retirara ese recurso y posteriormente el Consejo de Ministros aprobó, en noviembre del año pasado, un decreto ley que permitía reponer el cien por cien de las plazas vacantes de la Ertzaintza.

Pero ahora, según Seguridad, con la convocatoria de la 25 promoción de 250 plazas que está en marcha, el Gobierno vuelve a avisar de que se debe ajustar a dicha tasa de reposición, una cuestión que, según la consejera, “incumple” el acuerdo de la Junta de Seguridad que ya en 2004 estableció en 8.000 ertzainas el número de agentes en Euskadi.

Beltrán de Heredia ha criticado que una vez más el Gobierno de Rajoy ignore y “desprecie” ese acuerdo y ha advertido de que si finalmente se interpone dicho recurso contencioso administrativo “estará dificultando el proceso de adaptación de la Ertzaintza a los retos futuros”.

Pese a ello, la consejera ha anunciado que el departamento que dirige continúa con la tramitación de la actual convocatoria y ha explicado que hoy mismo se publica la lista definitiva de las 3.993 personas admitidas para empezar las pruebas de acceso a la Ertzaintza.

Etiquetas
stats