eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco presentó a Sortu una propuesta para avanzar en la pacificación

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco presentó a Sortu una propuesta para avanzar en la pacificación

El Gobierno Vasco presentó a Sortu una propuesta para avanzar en la pacificación

El Gobierno Vasco entregó el pasado mes de octubre a la izquierda abertzale una propuesta "unilateral" en la que le plantea varias iniciativas para poder avanzar hacia la paz y la "convivencia normalizada" en Euskadi, según han explicado a Efe fuentes de la Presidencia autonómica.

Estas fuentes han negado que esta propuesta suponga una "hoja de ruta" pactada con la izquierda abertzale, tal y como recoge hoy el diario El Mundo, en alusión a un escrito incautado a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta detenida y encarcelada por integrar supuestamente el "frente de cárceles de ETA".

En el documento de dos páginas, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu demanda a Sortu la asunción de cuatro principios básicos, como son el reconocimiento del "daño causado injustamente" por parte de ETA y que la organización terrorista ponga en marcha un procedimiento de "desarme ordenado".

Asimismo, se reclama que los presos de ETA acepten de manera individualizada los beneficios de la política penitenciaria ordinaria y que se avance en la normalización de la política en Euskadi contando con las "cuatro grandes tradiciones políticas vascas" (PNV, izquierda abertzale, PSE-EE y PP).

"No es una hoja de ruta a pactar, sino lo que el Gobierno (vasco) cree que debería hacer la izquierda abertzale para conseguir una convivencia normalizada", han señalado las mismas fuentes.

El propio Urkullu ha conversado en persona con dirigentes de la izquierda abertzale sobre el contenido de esta iniciativa "unilateral" de su Ejecutivo, que según insisten las mismas fuentes no está pactada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha