Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco afirma que es el momento de grandes acuerdos entre “distintas sensibilidades”

El Gobierno Vasco afirma que es el momento de grandes acuerdos entre "distintas sensibilidades"

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido hoy que es “el momento de los grandes acuerdos” y ha insistido en el compromiso del Ejecutivo por trabajar para que las “distintas sensibilidades políticas se sumen a una visión compartida en favor de la paz y la convivencia en Euskadi”.

Erkoreka se ha referido, tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, a la marcha secundada el pasado sábado en Bilbao por el PNV y los partidos que integran EH Bildu, con el lema “Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea” (Derechos humanos. Solución. Paz), que ha sido criticada por el PSE-EE y el PP.

La valoración del Gobierno Vasco va en la línea de la efectuada ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien expresó su compromiso a trabajar “por una visión compartida entre las distintas sensibilidades políticas” con el fin de “construir juntos la paz y la convivencia”.

Erkoreka ha hecho hincapié también en la necesidad de dar pasos adelante, para lo que ha considerado indispensable el “inmediato desarme de ETA” y un cambio en la política penitenciaria del Gobierno central.

El portavoz ha opinado que las “actuaciones judiciales y policiales de la pasada semana”, cuando se prohibió la manifestación en favor del acercamiento de los presos de ETA y se detuvo a ocho personas del grupo de interlocución con los reclusos etarras acusadas de ser el “brazo de ETA”, han generado una “situación excepcional” en Euskadi.

Erkoreka ha lamentado que “una vez más se haya impuesto la idea de que todo es ETA” y que, como consecuencia de esta premisa, se encarcele a detenidos por “pertenencia a banda” terrorista cuando “no han participado ni directa o indirectamente en una operación armada”.

A su juicio, esta “doctrina” de que “todo es ETA” es “difícilmente sostenible cuando ETA ha abandonado las armas”.

Preguntado si con su reflexión está pidiendo la excarcelación de los detenidos, se ha remitido a los resultados que arroje el proceso judicial en marcha.

En este sentido, ha valorado que se pudiese celebrar finalmente la marcha del sábado, así como el lema con el que se convocó porque su meta era sacar a la calle la defensa de los “derechos humanos, el acuerdo y la paz”.

En su opinión, la manifestación fue tan multitudinaria porque reflejó que “la sociedad vasca está dispuesta a impedir que se frustre la paz y la convivencia”, aunque ha compartido el análisis que ayer hizo el PNV, que dijo haber sentido “incomodidad y decepción” por las imágenes y gritos que se escucharon durante la marcha.

“La alternativa al pasado consiste en avanzar y en dar nuevos pasos adelante. Necesitamos el inmediato desarme de ETA y que se desarrolle una nueva política de Estado con una política penitenciaria acorde con los tiempos que vivimos”, ha demandado.

Ha defendido que hay que seguir trabajando con “lealtad y discreción” y ha dicho que el lugar idóneo es la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco, de la que se han descolgado PSE-EE, PP y UPyD, por ver insuficientes los pasos de la izquierda abertzale para rechazar el terrorismo de ETA.

Por ello, ha reiterado que el Gobierno Vasco va a actuar con responsabilidad para avanzar en el cumplimiento de las iniciativas contempladas en su Plan de Paz y Convivencia, cuestionado por distintas causas por toda la oposición (EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD)

También va a mantener abiertos los “cauces de comunicación” con los partidos vascos y con el Gobierno central.

En esta línea, ha asegurado que todavía no está cerrada la fecha de la reunión de Urkullu con el presidente Mariano Rajoy, al que pedirá “una nueva política de Estado para la paz”, con un cambio de la política penitenciaria entre sus prioridades.

Etiquetas
stats