Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco está “empeñado” en buscar la máxima unidad en memoria y paz

El Gobierno Vasco está "empeñado" en buscar la máxima unidad en memoria y paz

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que el “empeño” del Ejecutivo autonómico es buscar “la máxima unidad posible en todo lo que tenga que ver con la memoria, la paz y la convivencia” con motivo del Día de la Memoria.

El también consejero de Administración Pública y Justicia ha respondido así al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por el acto celebrado en el Parlamento Vasco en relación con el Día de la Memoria, en el que se han ausentado el PP y UPyD.

Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco percibe que la ciudadanía exige a las instituciones y los partidos actuar con la “máxima unidad posible” en paz y convivencia.

El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha recordado que Euskadi “vive un nuevo tiempo” tras el cese de la violencia de ETA, en el que prima dar importancia a la “integración” frente a la “división de estrategias y actuaciones”.

Erkoreka ha valorado que los parlamentarios de Sortu se hayan incorporado “plenamente” al acto celebrado esta mañana en la Cámara de Vitoria y ha dicho que está seguro de que la ciudadanía “respalda” y “aplaude” las iniciativas que agrupen a todos los partidos, incluido el PP.

El consejero ha adelantado que en el acto de inauguración del Instituto Gogora que tendrá lugar esta tarde en Bilbao Urkullu leerá unas frases que fueron aprobadas el 14 de marzo de 2013 en el Parlamento Vasco por PNV, EH Bildu, PSE y PP.

Ese día la Cámara suscribió que “la paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

Erkoreka ha dicho que el objetivo del Gobierno Vasco es “poner énfasis” en lo importante que es la “actuación unitaria, integrada, convergente” de las formaciones políticas.

“El empeño del Gobierno Vasco ésta en buscar la máxima unidad posible en todo lo que tenga que ver con la memoria y la paz y convivencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats