Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco achaca a un error informático citar a la Guardia Civil como grupo terrorista

Covite denuncia que el Gobierno Vasco cita a la Guardia Civil como grupo terrorista

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha afirmado que la inclusión de la Guardia Civil en un listado de grupos terroristas ha obedecido a un error informático en una página web que está en construcción.

La web incluye una base de datos de víctimas del terrorismo en función de la autoría del atentado. Al desplegar la relación de grupos terroristas aparece una lista con nombres como Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el Batallón Vasco Español, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Galindo, Dorado Bayo, Sáenz de Ynestrillas y Mikel Otegi, y también la Guardia Civil.

En un comunicado el Gobierno Vasco ha explicado que se trata de una web “en construcción que por un error informático ha sido publicada” cuando aún no estaba terminada.

Tras percatarse de la incidencia el Gobierno autonómico ha retirado de forma “inmediata” esa base de datos, que ya no se encuentra en el acceso público en la web de la Lehendakaritza (Presidencia del Ejecutivo vasco).

El Gobierno Vasco ya se ha puesto en “contacto directo” con el Ministerio de Interior para asegurarle que “en absoluto es su criterio la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista”. También ha contactado con las asociaciones de víctimas, a las que “ha aclarado el incidente” y ha solicitado disculpas.

Precisamente ha sido el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) la organización que esta mañana ha hecho público que una web del Ejecutivo del PNV incluía a la Guardia Civil dentro de un listado de grupos terroristas.

Covite, que ha calificado lo ocurrido de “inadmisible”, ha explicado que la web atribuía a la Guardia Civil “un 'atentado' perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del instituto armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la comandancia de la Guardia Civil”.

Etiquetas
stats