eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco anima a los partidos a dotar de estabilidad a las instituciones

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco anima a los partidos a dotar de estabilidad a las instituciones

El Gobierno Vasco anima a los partidos a dotar de estabilidad a las instituciones

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha animado hoy a los partidos a buscar alianzas para dotar de estabilidad a las instituciones locales y forales que surjan tras los comicios del pasado domingo y ha defendido que cualquier mayoría es "legítima" con independencia de si incluye o no a la lista más votada.

Erkoreka ha hecho público hoy el análisis de los resultados electorales que ha llevado a cabo el Consejo de Gobierno Vasco en su reunión semanal.

A preguntas de los periodistas, ha mostrado su satisfacción por la normalidad con la que transcurrió la jornada electoral, "fiel reflejo de la normalidad política y social" del País Vasco.

Erkoreka ha subrayado que tras la elecciones se ha conformado un escenario "más abierto y más plural incluso que antes" y, por ello, ha emplazado a todos los partidos a "esforzarse" por dotar de estabilidad a las instituciones.

"El reto y el desafío de los partidos radica en buscar la estabilidad y la sociedad está expectante", ha subrayado.

Erkoreka ha señalado que como partido "ganador" le corresponde al PNV tomar la iniciativa para formar gobiernos en las instituciones en las que haya obtenido más votos.

Preguntado por si apuesta por trasladar el acuerdo PNV-PSE a las instituciones locales, ha insistido en que el Gobierno Vasco no quiere interferir en las relaciones entre los partidos y ha dejado en sus manos las estrategias postelectorales.

Aunque ha hecho hincapié en que la fuerza más votada debe liderar la búsqueda de alianzas, también ha reconocido que "todas las mayorías son legítimas", con independencia de que en ellas participe o no la formación vencedora en cada municipio o territorio.

Erkoreka también ha lamentado que, tras estas elecciones, no "cabe esperar cambios sensibles" en la postura del Gobierno central con respeto a las reivindicaciones del Ejecutivo autonómico en distintos ámbitos, pese a la cual ha reiterado que la "la mano sigue abierta".

En cuanto al descenso de apoyos que ha sufrido EH Bildu en Gipuzkoa, el portavoz no ha querido analizar las causas de esta bajada, análisis que ha dejado en manos de los sociólogos.

También ha subrayado la entrada en el escenario político de dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, de los que ha dicho que "condicionarán la vida política e institucional" y "tendrán que ser tenidos en consideración".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha