Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco: Para cambiar la política penitenciaria, hay que buscar el consenso

El Gobierno Vasco: Para cambiar la política penitenciaria, hay que buscar el consenso

EFE

Bilbao —

0

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado hoy que, tras el desarme de ETA, si se quiere cambiar la política penitenciaria hacia los presos de la banda terrorista “tendrá que hacerse por consenso”, al igual que otras políticas como la de la memoria.

Fernández ha hecho las declaraciones en la emisora Euskadi Irratia, al día siguiente de que ETA entregara la localización de sus arsenales.

Según ha informado esta emisora, Fernández se ha mostrado optimista: “una vez completado el objetivo del desarme, estamos en otro escenario y, a partir de ahora, estaremos en mejores condiciones para trabajar”.

Aún así, a pesar de ser un paso muy importante, “eso no quiere decir que todo esté acabado hoy, y que hoy comience todo otra vez. No, se ha hecho un trabajo de varios años y aún queda trabajo para varios años más”.

Además, Fernández ha añadido que ETA tiene que disolverse a la mayor brevedad, “no sé en cuánto tiempo llegará”, pero es algo “que nos une al pasado y, si queremos mirar al futuro, ETA tiene que disolverse cuanto antes”.

En adelante, en esta nueva situación, “los cambios que lleguen a partir de ahora tienen que conseguirse de otra manera; hay que conseguir llegar a consensos. Consenso entre las instituciones de España y las vascas, entre los partidos; si queremos conseguir algo, por ejemplo cambiar la política penitenciaria, va a ser necesario buscar el consenso”.

Por último, Fernández ha explicado que una de las condiciones del proceso de desarme era que las armas no fueran destruidas: “tenía que ser legal y, para que fuera legal, las armas tenían que estar sin destruir, y creemos que así habrá sido”.

Etiquetas
stats