eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno Vasco advierte de que sería "preocupante" que el PP asumiera la tesis de impulsar una recentralización

Afirma que rechazar la transferencia de prisiones es "injustificable" porque supone "incumplir" el Estatuto de Gernika

- PUBLICIDAD -
Gobierno Vasco advierte de que sería "preocupante" que el PP asumiera la tesis de impulsar una recentralización

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que sería "injustificable" que el Ejecutivo central rechace transferir a Euskadi la competencia sobre la gestión de las prisiones, dado que eso supondría "incumplir" el Estatuto de Gernika. Además, ha afirmado que sería "francamente preocupante" que en el PP se impusieran las tesis en favor de un proceso de recentralización en el Estado.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno de este martes, se ha referido a las manifestaciones efectuadas este pasado lunes por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la posibilidad de que la competencia para la gestión de las prisiones de Euskadi se transfiera al Ejecutivo Vasco, en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de Gernika.

El ministro mostró sus dudas sobre si éste es el momento de "ampliar el marco competencial" de las comunidades autónomas, y en concreto de Euskadi, o "más bien", el de fortalecer los instrumentos de cooperación "que algún resultado disonante ha producido en los últimos años".

Erkoreka ha explicado que quiere "suponer" que a Catalá "se le ha interpretado mal o no dijo lo que quería decir", ya que, en el caso de que, efectivamente, "dijera lo que pensaba, estaríamos ante un ministro de un gobierno que ha hecho 'santo y seña' del cumplimiento de la Ley, pero que en lo que a Euskadi se refiere, preconiza su incumplimiento".

"Es injustificable que un Gobierno que ha hecho su bandera del cumplimiento de la ley se pueda convertir en el principal postulante de su incumplimiento", ha insistido. Esto, según ha advertido, sería "injustificable" y no tendría "coherencia alguna". Erkoreka ha recordado que, casi 40 años después de su aprobación, el Estatuto de Gernika aún no se ha cumplido de forma íntegra.

"PRIORIDADES"

El portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado que el gabinete de Mariano Rajoy "conoce" esto, y ha recordado que incluso tiene en su poder el informe actualizado sobre las competencias pendientes de transferir que el Ejecutivo vasco le ha remitido en fechas recientes.

"El Gobierno central sabe cuál es nuestra lectura de la parte incumplida del Estatuto, y conoce cuáles son nuestras prioridades", ha manifestado, en referencia a la competencia sobre las gestión de las prisiones o del régimen económico de la Seguridad Social.

Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo autonómico "sigue a la espera" de que el gabinete de Rajoy "abra una negociación" para abordar estas cuestiones, y de que muestre "una disposición real y efectiva" para cumplir lo estipulado en el Estatuto de Gernika.

También se ha referido a las voces que reclaman un proceso de recentralización, por el que el Gobierno central pueda recuperar competencias transferidas a las comunidades autónomas a lo largo de los últimos años. "Hay quien considera que el cumplimiento de la ley se puede subordinar a cuestiones de oportunidad política o de preferencia personal", se ha lamentado.

Josu Erkoreka ha advertido de que esta actitud resulta "muy peligrosa". Además, ha advertido de que, "si alguien quiere modificar el sistema institucional, que lo plantee", y ha añadido que, si algún partido cree que el Estatuto de Gernika "no se debe cumplir", debe plantearlo "abiertamente" para que la sociedad vasca pueda obrar en consecuencia.

Erkoreka no ha querido pronunciarse sobre si estas tesis pueden estar extendiéndose en el seno del Partido Popular. No obstante, ha indicado que "es posible" que, en sus afirmaciones de este pasado lunes sobre la transferencia de la gestión de prisiones, Catalá se haya "hecho eco" de un cierto "sentir" que pueda existir en algunos sectores del Gobierno central o del PP. "Si fuera así, sería francamente preocupante", ha añadido.

OPORTUNIDADES

En todo caso, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "nunca va a cerrar la puerta a ninguna oportunidad" que se abra para avanzar en el cumplimiento del Estatuto de Gernika, por lo que está dispuesto a empezar a negociar "mañana mismo" con el Gobierno español.

"Seguimos expresando nuestra disposición a sentarnos inmediatamente con todo aquel que pueda desbloquear los mecanismos que hasta ahora han impedido la materialización de las transferencias que permitirían concretar el Estatuto", ha explicado.

A su juicio, sería "derrotismo" por parte del Ejecutivo de Iñigo Urkullu "dar por supuesto que eso no tiene ninguna posibilidad de cumplirse jamás". "No está en esa actitud el Gobierno vasco, sino todo lo contrario", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha