Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco desoye el requerimiento y mantiene la OPE de la Ertzaintza

El Gobierno Vasco desoye el requerimiento y mantiene la OPE de la Ertzaintza

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco ha decidió mantener la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 250 plazas para la Ertzaintza pese al requerimiento del Gobierno de Rajoy para que la retire y ha insistido en que la planificación de plantilla y la financiación de la Policía autonómica atiende a un régimen foral singular.

El pasado martes se conoció que el Gobierno de Mariano Rajoy tenía intención de recurrir esa oferta, cuyas primeras pruebas de selección comenzarán el próximo septiembre y a la que se han presentado ya más de 3.600 personas.

En el Consejo de Gobierno de hoy se ha aprobado rechazar el requerimiento enviado por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que pretende anular esa OPE y en el que se avisa de que de no ser aceptado se interpondrá un recurso contencioso administrativo.

El Ejecutivo vasco ha recordado que es la tercera vez esta legislatura que contesta al Gobierno central que la planificación de las dotaciones y plantilla de la Ertzaintza se determinan según el régimen foral establecido en el artículo 17 del Estatuto de Gernika y la Disposición Adicional Primera de la Constitución española.

En la argumentación de rechazo a es requerimiento, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu matiza que la plantilla de la Policía autonómica vasca se fija de manera bilateral en la Junta de Seguridad y “no se rige por la legislación española de función pública”.

También insiste en que su financiación responde a un régimen especial establecido en el sistema de Concierto Económico y Cupo.

El Gobierno Vasco afirma que la Ertzaintza, en sus 30 años de historia, “nunca ha realizado un proceso selectivo siguiendo la legislación común española” y remarca que, “nunca antes”, un Ejecutivo español “había intentado menoscabar la singularidad jurídica de este cuerpo policial”.

Por todo ello, el Gobierno Vasco solicita al español que, al igual que hizo con el mismo recurso presentado en 2014, desista de sus intenciones y no lo interponga.

Para el Ejecutivo autonómico, con su recurso el central estará “perjudicando a la ciudadanía vasca y obstaculizando la correcta prestación de este servicio público de seguridad”.

Finalmente, se recuerda que el Parlamento Vasco, a propuesta del PP, aprobó en 2010 un mandato para asegurar en todo momento que la plantilla de la Ertzaintza no baje de los 8.000 agentes fijados en la Junta de Seguridad en 2004.

El Gobierno Vasco ha añadido que con esta OPE se quiere afrontar la renovación generacional de la Ertzaintza y rejuvenecer la actual plantilla, cubriendo las “abundantes bajas por jubilación previstas para los próximos años”.

Etiquetas
stats