Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Venezuela deplora la declaración “intervencionista” de Marruecos

El Gobierno de Venezuela deplora la declaración "intervencionista" de Marruecos

EFE

Caracas —

0

El Gobierno de Venezuela deploró hoy la declaración “intervencionista” de Marruecos que mediante un comunicado de su Ministerio de Exteriores condenó “vigorosamente la violación de los derechos políticos, económicos y sociales” en el país caribeño.

Con una nota oficial la Cancillería venezolana rechazó “la declaración intervencionista de Marruecos contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional, expresado en un vergonzoso comunicado”.

El Gobierno de Nicolás Maduro sentenció como “inadmisible” que un reino, “ocupante de un territorio sometido a proceso de descolonización por las Naciones Unidas (...) pretenda dar lecciones e interferir en los asuntos internos de Venezuela”.

Venezuela cuestiona en su comunicado a la nación africana por ser, indicó, “un Estado absolutista (...) con uno de los índices de desarrollo humano más bajo del mundo” y que “ejerce comprobadamente prácticas altamente represivas contra ciudadanos y ciudadanas saharauis”.

“Venezuela reitera su rechazo al infundado comunicado (...) y le hace un llamado a no sumarse a la conjura internacional que procura la desestabilización y vulneración de la paz en nuestra patria, violentando los principios de respeto entre Estados soberanos y la libre determinación del pueblo de Venezuela”, reza el texto.

La declaración de Marruecos, por su parte, señalaba que los venezolanos “se encuentran privados de sus derechos humanos más elementales a la educación, la alimentación, el agua potable y los servicios sociales”.

Añadió además que todo esto ocurre mientras que “las importantes reservas de hidrocarburos de que dispone el país son acaparadas desgraciadamente por una oligarquía minoritaria en el poder”.

Este comunicado, sin precedentes en la política exterior marroquí en los últimos años, se explica por la creciente enemistad entre los dos países debido al apoyo que Venezuela presta en la ONU y en otros foros internacionales al Frente Polisario, y que ya motivó el pasado lunes un tenso intercambio de palabras entre los embajadores de Marruecos y de Venezuela ante la ONU.

Por ello, el Gobierno de Venezuela destacó hoy en su respuesta que el progreso y desarrollo en ese país “muy a pesar del cerco económico, financiero y agresiones internacionales, goza de reconocimientos por distintos organismos”.

“El modelo de derechos humanos en materia de educación, salud, cultura, vivienda y disminución de la pobreza, entre otros, conforman un vigoroso andamiaje de protección y buen vivir de la ciudadanía en Venezuela”, agrega la nota oficial de la nación suramericana.

Etiquetas
stats