eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aclara que no tuvo nada que ver con la lista de invitados a la candidatura Madrid 2020 y que no pagó un euro

El Gobierno ha aclarado en el Congreso que no tuvo nada que ver con la relación de invitados que acudieron el 7 de septiembre a Buenos Aires (Argentina) para la asamblea del COI que decidió la designación de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020 y ha recalcado que todos los gastos corrieron a cargo de la candidatura Madrid 2020.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aclara que no tuvo nada que ver con la lista de invitados a la candidatura Madrid 2020 y que no pagó un euro

Así responde el Ejecutivo a una serie de preguntas que los diputados socialistas Rafael Simancas y Carmen Montón registraron tras la derrota de la candidatura de Madrid, cuando arreciaban los debates sobre la intervención de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o la presencia en esa multitudinaria delegación de algunas personalidades como la actriz Amaia Salamanca.

En concreto, los diputados socialistas Carmen Montón y Rafael Simancas querían conocer cuál fue la participación del Gobierno en la organización y financiación de la candidatura de Madrid y qué papel tuvo en la selección de la comitiva que acudió a Buenos Aires. También preguntaban qué gasto supuso el viaje para el Gobierno de España y con arreglo a qué partida presupuestaria se financió ese gasto.

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno remarca que no organizó ni financió la candidatura de Madrid 2020, y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no intervino en la designación de los integrantes de la comitiva que acudiría en representación del Gobierno. "Todos los gastos corrieron a cargo de la organización de la candidatura olímpica", insiste.

En la respuesta se detalla que el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal, acudió a Buenos Aires como máximo responsable del organismo, acompañado del director General de Deportes, de la subdirectora general de Alta Competición (máxima responsable del deporte de alto nivel en la Administración General del Estado), y del director de Comunicación del CSD.

LOS AVALES ESTABAN CONDICIONADOS A LA ELECCIÓN

Además, y al margen de la ley antidopaje, el Gobierno explica que el Consejo de Ministros fue adoptando una serie de medidas prestando apoyo a la candidatura y otorgando las garantías solicitadas en el manual de candidatura elaborado por el COI, pero que su materialización estaba condicionada a que Madrid fuera elegida como sede.

Según informó en su día el Ayuntamiento de Madrid, este tercer intento por convertirse en ese olímpica costó al rededor de 28 millones de euros en dos fases: Una primera como ciudad aspirante (3 millones) y otra como ciudad candidata (25 millones).

La financiación pública, aportada por el Ayuntamiento de Madrid, ascendió a 11 millones de euros, mientras que la privada, provenientes de un plan de patrocinio desarrollado por la Oficina de la Candidatura de Madrid 2020, fue de 17 millones y consistió en aportaciones dinerarias o en especie.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha