Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno acomete la eliminación de las trabas de la Administración

El Gobierno acomete la eliminación de las trabas de la Administración

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que acometerá la eliminación de las trabas de la Administración con la puesta en marcha de 25 mesas sectoriales que analizarán al detalle todos los problemas que impiden que sea ágil y eficiente en su relación con los ciudadanos.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que las 218 medidas contempladas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) ya están en proceso de ejecución y, en concreto, ha dicho que 28 están finalizadas, 42 en fase final de ejecución, 114 en fase intermedia y otras 35 se encuentran en fase inicial.

En la inauguración de las XXXV Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado, centradas en la reforma de las administraciones, la vicepresidenta ha insistido en que sólo con estos cambios la administración podrá ser “más eficiente, más cercana” y dar seguridad jurídica“.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el objetivo de esta reforma, que es “clave” en esta legislatura, es que las administraciones sean un “impulso” a la competitividad de la economía española y no, como hasta ahora, un “lastre” para la imagen del país.

Se trata de una reforma de la que saldrán muy beneficiados todos los operadores económicos que se relacionan con la administración, ha recalcado Sáenz de Santamaría, quien estaba acompañada en este acto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la abogada general del Estado, Marta Silva.

La reforma que plantea supone también “un cambio de mentalidad”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha recordado que en estos 35 años de democracia, el Estado se ha ido descentralizando y ha ido creciendo en muchos casos de una manera desordenada, a veces por acumulación, lo que hace necesario la clarificación para poder así actuar al servicio de la economía y de la sociedad.

Ha puesto también de relieve que en esta crisis económica se ha evidenciado que buena parte de los problemas en el sector privado han sido generados por la morosidad y la falta de compromiso del sector público.

La puesta en marcha de los planes de pago a proveedores han permitido aflorar la existencia de 41.000 millones de euros en facturas impagadas o deudas, una iniciativa que ha posibilitado, por ejemplo, que hayan dejado de ser destruidos 400.000 empleos, según los datos que ha aportado el Ministerio de Hacienda.

Este esfuerzo se complementa con la ley de deuda comercial en el sector público, en fase de tramitación parlamentaria, y la implantación de la factura electrónica.

La reforma de la Administración, ha señalado, impone otra de “mucho mayor calado” para la que se requiere de la colaboración del conjunto de las administraciones. “Urge un cambio de cultura en el estado de las autonomías”, ha recalcado, para hacer posible una mejor cooperación y coordinación entre todos.

El Estado autonómico, ha dicho, funcionará “mucho mejor” si entre todas las administraciones existe esa complicidad. Entre otras cosas, habrá que ver -ha señalado- si son necesarias o no determinadas instituciones, como igualmente se tendrá que hablar de gestión integrada de medios.

Tres administraciones con competencias en los mismos asuntos deben “poner en común”, ha afirmado Sáenz de Santamaría, sus medios humanos y materiales para que el servicio que se presta sea mucho más eficaz y barato.

También el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido esta reforma, que ha calificado de “auténtica revolución” en las estructuras del Estado.

Una reforma, ha afirmado el ministro, que no está vinculada a un partido ni a un gobierno concreto sino que debería adoptarse como “hoja de ruta” para que el país pueda contar con una administración “moderna” y eficiente.

Quizá, ha apuntado Ruiz-Gallardón, la reforma no se lleve a cabo con el Ejecutivo actual pero éste “tiene la obligación de empezar”.

En esta línea reformista, Ruiz-Gallardón ha recordado que en el ámbito de la Justicia se está abordando, entre otras modificaciones, la reforma del Código Penal, así como la renovación del Consejo General del Poder Judicial que quedará completada entre hoy y mañana.

Etiquetas
stats