Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno destina 53,6 millones al acondicionamiento del Puerto del Querol, en Castellón

EUROPA PRESS

MADRID —

Según apunta el Ejecutivo, el Puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.

La carretera N-232 dispone en el tramo Barranco de la Bota-Masía de la Torreta de una plataforma de sección estricta, en torno a los seis-siete metros, sin arcenes, y presenta un gran número de curvas con un trazado inadecuado. El segmento más problemático se presenta en la subida del propio puerto, ya que se une la pronunciada inclinación de la rasante que llega a superar puntualmente el 10 por 100.

El Gobierno asume que el trazado descrito, unido a los problemas de vialidad invernal en una zona situada a cotas en el entorno de los mil metros de altitud, motiva la necesidad de estas obras para mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del tramo.

En cuanto a sus características técnicas, el trazado, de 7,75 kilómetros de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), se desarrolla íntegramente por el término municipal de Morella.

La sección tipo de la calzada principal se compone de carriles de 3,5 m variando de una sección con tres carriles a dos carriles, según la disposición del carril adicional para vehículos lentos, arcenes de 1,5 m y bermas de 1,0 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.

El tramo comienza con la actual N-232, manteniendo la sección transversal con tres carriles de circulación existentes en el tramo de carretera ya acondicionado, de tal modo que se pueda enlazar directamente el tercer carril desde ese punto y poder darle continuidad a lo largo del ascenso al Puerto del Querol.

El ascenso al puerto se produce por la margen izquierda de la actual N-232 según una sucesión de varios viaductos, hasta el único túnel, de casi doscientos metros de longitud (entre los puntos kilométricos 3,700 y 3,900), que cruza bajo el collado existente en el alto del Puerto del Querol. Posteriormente, se atraviesa un viaducto tras el cual se pierde el carril de vehículos lentos y queda la sección tipo del tronco formada por dos carriles, uno por cada sentido de circulación, hasta el final del tramo, que conecta con el tramo “Masía de la Torreta-Morella Sur”.

Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional, que funcionará como vía de servicio, y con la carretera autonómica CV-111. El número total de estructuras proyectadas es de doce, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel.

Etiquetas
stats