Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno acusa al independentismo de buscar en la calle una “legitimidad que no tiene”

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha defendido este miércoles las actuaciones que están realizando las Fuerzas de Seguridad, los jueces y los fiscales para impedir el referéndum y ha acusado a los independentistas de buscar en las manifestaciones callejeras una “legitimidad que no tienen”.

Méndez de Vigo ha realizado estas declaraciones en el Congreso para poner en valor la actuación del Estado de Derecho, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya acusado al Estado de suspender “de facto” el autogobierno en Cataluña y aplicar un estado de excepción.

Las declaraciones de Puigdemont se producían tras una reunión extraordinaria y urgente de su Gobierno por la operación contra el núcleo duro encargado de coordinar el referéndum, en la que se ha detenido a más de una docena de personas. Además se han registrado varias sedes de la Generalitat con el objetivo de recopilar pruebas e indicios relativos al 1-O.

PUIGDEMONT, “A LA ÓRDENES” DE LA CUP

Méndez de Vigo ha afirmado que Puigdemont lleva tanto tiempo “a las órdenes” de la CUP que se ha “olvidado de los fundamentos de la democracia”. Según ha agregado, el “único riesgo para la democracia” sería que el Gobierno permitiera que los secesionistas lograran su objetivo de liquidar la Constitución, que “ampara a todos los españoles”, y el Estatuto de Autonomía, que “es la norma fundamental de Cataluña”. “Y eso no va a suceder”, ha exclamado.

Ante las manifestaciones que se están produciendo en la calle al hilo de esos registros y detenciones, el ministro ha afirmado que “nadie” está por encima de la ley o al margen. Por eso ha recalcado que cuando alguien pretende saltarse la ley, el Estado “tiene el deber y actúa en defensa de los derechos de todos”, y no solo de una parte.

Igualmente, ha subrayado que “nadie” está por encima de las órdenes de jueces y fiscales, que son “independientes” en un Estado de Derecho, ni “nadie” está por encima de las sentencias del TC. “Eso también es la democracia. Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene”, ha enfatizado. APOYO A JUECES, FISCALES Y FUERZAS DE SEGURIDAD

Dicho esto, el portavoz del Gobierno ha expresado su apoyo a jueces, fiscales y Fuerzas de Seguridad que están actuando en defensa de la legalidad. “El Gobierno respeta, mucho más que nadie, el autogobierno de Cataluña, con el que ha colaborado siempre lealmente”, ha dicho, para añadir que ha sido Puigdemont el que ha puesto las instituciones al servicio de “unos pocos”.

“Hace tiempo que el señor Puigdemont dejó de representar a toda la sociedad catalana. El Gobierno de España representa y velará por los derechos de toda la sociedad catalana, de aquellos que quieren, como sus antepasados, como sus padres, como sus abuelos, seguir siendo catalanes, españoles y europeos”, ha concluido, en una declaración institucional sin preguntas de los periodistas.

Etiquetas
stats