Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno afgano iniciará negociaciones de paz con los talibanes

El Gobierno afgano iniciará negociaciones de paz con los talibanes

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano anunció hoy que comenzará negociaciones con los talibanes en un futuro próximo, aunque negó haber mantenido hasta la fecha diálogo directo con el grupo insurgente.

“El diálogo de paz con los talibanes arrancará en un futuro cercano”, dijo el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, en una sesión del Consejo de Ministros.

Abdulá, exlíder de la lucha antitalibán, manifestó su esperanza de que la iniciativa del Gobierno lleve la paz a Afganistán, que vive un periodo de transición después de que la OTAN pusiese fin en enero a su misión de despliegue militar.

El presidente afgano, Ashraf Gani, destacó hoy que las bases para las negociaciones se encuentran en su mejor momento desde hace tres décadas y consideró que el pueblo afgano debe aprovechar esta “oportunidad única” para restaurar la paz en el país, de acuerdo con una nota remitida por el palacio presidencial.

Gani ha dado los primeros pasos en el camino hacia la paz con los talibanes al mantener, por su parte, reuniones con altos cargos políticos y de la sociedad civil para tantear el asunto.

El futuro acuerdo con el grupo insurgente no irá, no obstante, en detrimento de los avances obtenidos durante los últimos 13 años, indicó ayer Abdulá durante su intervención en una conferencia en Kabul, donde aseguró que el Gobierno no comprometerá su “prestigio, honor, reputación ni los derechos” de los afganos.

El portavoz del jefe del Ejecutivo Javid Faisal manifestó hoy a Efe que su vecino Pakistán tendrá un papel “crucial” en el proceso de paz, del que todos los afganos, incluyendo políticos y líderes islámicos, serán mantenidos al tanto.

La semana pasada, los talibanes afganos negaron que fueran a mantener en Catar un diálogo directo con Estados Unidos con el propósito de entablar conversaciones de paz, después de que varias informaciones al respecto saltasen a los medios de comunicación.

A finales de enero, el grupo insurgente aseguró que de hecho todavía no han “visitado ningún país en relación a las conversaciones de paz”.

El proceso de paz afgano está en punto muerto desde el fracaso en 2013 de la segunda iniciativa de diálogo impulsada por EEUU en el emirato de Catar, donde los talibanes abrieron una delegación oficial, aunque la negociaciones no llegaron a cristalizar.

Afganistán atraviesa uno de sus momentos más violentos, después de que en 2014 se registraran unos 3.700 muertos y 7.000 heridos entre la población civil, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

La violencia insurgente ha ido aumentando paulatinamente a medida que se acercaba el final de 2014, cuando la OTAN puso punto final a su misión de despliegue militar en el país, la ISAF.

Esa misión fue sustituida a partir del 1 de enero pasado por la operación “Apoyo Decidido”, que mantiene alrededor de 4.000 militares junto a otros casi 11.000 estadounidenses en tareas de capacitación y asistencia a las tropas de seguridad afganas.

Etiquetas
stats