Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno define los altercados en Roquetas como “hecho puntual”, no de xenofobia

El Gobierno define los altercados en Roquetas como "hecho puntual", no de xenofobia

EFE

Almería —

0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido hoy que los altercados que se produjeron en Roquetas de Mar (Almería) el 25 de diciembre tras la muerte de un guineano son “un hecho puntual de delincuencia” que no puede “entenderse ni enmarcarse en ámbitos de xenofobia”.

En declaraciones a los periodistas en Almería tras una reunión con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el coronel de la Comandancia de Almería, Francisco Jiménez y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, Sanz ha insistido en que “estamos ante hecho puntual que no puede compararse con otras situaciones” y que además “se puede producir en cualquier sitio”.

El delegado ha incidido en que el municipio roquetero, en el que residen personas de 110 nacionalidades, es “ejemplar en convivencia”, si bien “evidentemente no está exento de cualquier situación que pueda producirse en cualquier población”.

“Por lo tanto -ha añadido- quiero desligar estos hechos de una situación que tenga que ver con un brote o signo de xenofobia, estamos ante un hecho de delincuencia y como tal debe ser tratado”.

Ha informado de que la situación en la zona es de “normalidad y control” desde las 22 horas del día 25, cuando “tanto en la madrugada como a mediodía y luego por la noche, puntualmente, se produjeron unos hechos que no han vuelto a reproducirse”.

Por otro lado, Sanz ha informado de que los cuatro subsaharianos que fueron detenidos ayer por su presunta implicación en los altercados han sido puestos esta mañana a disposición judicial, aunque ha declinado pronunciarse sobre posibles nuevas detenciones, dado que es algo que “pertenece al ámbito de la investigación”.

Sanz ha solicitado “prudencia” al ser interpelado sobre la identificación y posible detención del autor o autores del apuñalamiento mortal del guineano, de 41 años, y ha pedido que se deje “trabajar a la Guardia Civil” en una investigación que “se está llevando a cabo en todos los niveles”.

En lo relativo al dispositivo de seguridad establecido en la zona, que cuenta con un centenar de efectivos, el delegado ha apuntado que se mantendrán “mientras sean necesarios” para “garantizar esa seguridad y esa convivencia, que en estos momentos es de control y normalidad”.

Ha concretado que en este dispositivo, desplegado desde el día 25, participan efectivos de la Comandancia de Almería, los cuarteles de Roquetas de Mar y Aguadulce, así como Grupos de Reserva y Seguridad, (GRS), procedentes de Madrid, Sevilla y Valencia.

“Desde el principio se tomaron todas las medidas de seguridad con la incorporación de diferentes unidades”, ha insistido Sanz antes de trasladar su felicitación a los componentes.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien esta mañana ha visitado la zona afectada por los altercados en las inmediaciones de la barriada de Cortijos de Marín, ha explicado que aún no se han valorado los daños.

“Todavía no me han dado un número concreto, pero no creo que hayan sido muchos”, ha insistido el regidor, apostillando que sufrieron daños “algunos vehículos y algunos escaparates”, y que esto sucedió en un momento “que explotó, que los ánimos se alteraron y que fue un momento muy delicado y complicado”.

Tanto el delegado como Amat han coincidido en que los hechos del fin de semana no deben compararse con otros previos, como los disturbios registrados en 2008 en la barriada vecina de las Doscientas viviendas de la localidad, tras la muerte violenta de un senegalés a manos de un vecino de ese barrio.

“Se están comparando, y no son comparables en absoluto, esto es importante que se incida”, ha advertido Sanz, quien mantiene que “en estos momentos la vida transcurre con control y normalidad en Roquetas”.

Etiquetas
stats