Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno analiza hoy la situación en Cataluña tras dar por desmontado el 1-O

El Gobierno analiza hoy la situación en Cataluña tras dar por desmontado el 1-O

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros analizará hoy la evolución de los acontecimientos en Cataluña después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considerara que las actuaciones de esta semana por parte del Estado de Derecho hagan ya del referéndum del 1 de octubre una “quimera”.

Rajoy presidirá en el Palacio de la Moncloa la habitual reunión del Consejo de Ministros, a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Estaba previsto que hoy se tramitase el proyecto de ley de presupuestos del Estado para el próximo año, pero finalmente el Gobierno ha decidido retrasar esa aprobación a la semana que viene.

Lo que sí harán Rajoy y sus ministros es debatir el momento que se vive en Cataluña después de las primeras detenciones de responsables del referéndum que pretenden celebrar los independentistas y que están provocando protestas en las calles.

Durante la jornada de ayer fueron varias las voces del Gobierno que instaron a la reflexión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y reiteraron la voluntad de diálogo del Ejecutivo.

Una disposición que volverá a explicitar previsiblemente el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Entre los asuntos incluidos en la agenda de esa reunión está previsto que se acuerde la tramitación urgente de un anteproyecto de ley que obligará a las entidades de gestión como la SGAE a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendición de cuentas.

Se trata de la transposición de una directiva europea que permitirá reforzar las medidas de control a las entidades de gestión y subsanar los problemas de funcionamiento que se están detectando en las entidades de gestión no solo en España, sino en toda la UE.

Entre las medidas que se incluyen en este anteproyecto de ley destaca la obligación de crear un órgano interno de control integrado por personas independientes, así como la de publicar un informe anual de transparencia y la auditoría anual de sus cuentas.

Etiquetas
stats