Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno analizará los restos de Pilar Garrido cuando lleguen a España

El Gobierno analizará los restos de Pilar Garrido cuando lleguen a España

EFE

Càrcer (Valencia) —

0

El Gobierno español realizará pruebas de ADN a los restos mortales de la valenciana Pilar Garrido, que desapareció el 2 de julio en México y fue hallada muerta el 11 de agosto, en cuanto sea repatriados.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho estas declaraciones en Càrcer, donde ha presentado el acuerdo de colaboración entre este municipio y Alcàntera de Xúquer para prestar de forma asociada los servicios de Policía Local, al ser preguntado por la joven de 32 años fallecida en México.

Moragues ha indicado que el Ejecutivo español está a la espera de que haya un autorización por parte de las autoridades mexicanas para que los restos de Garrido puedan ser repatriados a España y poder hacer esa prueba de identificación.

El delegado del Gobierno ha explicado que durante las últimas semanas ha tenido diversos contactos telefónicos con Raquel, la hermana de Pilar Garrido, así como con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y la embajada de España en México.

Según ha explicado, la familia pedía que las administraciones públicas se hiciesen cargo del coste de la repatriación de los restos.

En este sentido, ha dicho, “estamos a la espera de que haya una autorización por parte de las autoridades mexicanas para que los restos de Pilar Garrido puedan venir a España y a la Comunitat Valenciana”.

La segunda cuestión que planteaba la familia, según ha indicado, era que se hiciese en España una prueba de identificación de los restos.

“Le he trasladado a la familia que, por parte del Gobierno de España, nos comprometemos a realizar esas pruebas de identificación de ADN de Pilar Garrido”, ha asegurado.

Según Moragues, “o bien a través de la Policía Judicial, dado que este caso está judicializado en sede de la Audiencia Nacional, o bien a través de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía se van a hacer cargo de la identificación, de las pruebas de ADN”.

“Las dos peticiones de la familia han sido atendidas y hemos estado en contacto continuo con Raquel, con la familia, y la autoridades diplomáticas mexicanas con la madre, que se trasladó a México una vez se localizó el cadáver”, ha dicho.

Preguntado por si hay una fecha para que los restos sean trasladados a España, Moragues ha dicho que “depende de las autoridades mexicanas”.

“Tienen que ser ellas las que autoricen la repatriación de los restos del cadáver de Pilar Garrido y estamos a la espera de la llegada de los mismos a España para realizar las pruebas de identificación y de ADN”, ha concluido.

La desaparición de Garrido, que llevaba tres años viviendo en México, tuvo lugar en la carretera Soto La Marina con dirección a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, considerado uno de los estados más violentos del país.

Según el testimonio de su marido, Jorge González Fernández, fueron interceptados por dos hombres armados tras pasar unos días en la playa junto con su hijo de un año, y se llevaron consigo a su esposa.

Etiquetas
stats