Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno ve “antidemocrática” la ley de referéndum y dice que no se aplicará

Gobierno ve antidemocrática la Ley de Referéndum y asegura que no se aplicará

EFE

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido hoy de que la futura ley de referéndum pactada por JxS y la CUP es “manifiestamente antidemocrática” y se ha mostrado convencido de que no entrará en vigor porque es contraria a la Constitución y al Estatuto de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Catalá ha dicho que “no hay democracia” al margen de la ley y de la Constitución y ha lamentado la “deriva profundamente autoritaria y antidemocrática” que, a su juicio, impulsan JxS y la CUP en Cataluña, donde “parece que son las minorías las que gobiernan”, en alusión a los anticapitalistas.

Catalá, que ha asegurado que la Fiscalía evaluará si debe intervenir a raíz de la presentación pública del proyecto de ley de referéndum, ha lamentado que en Cataluña se están produciendo, en el marco del proceso soberanista, manifestaciones “muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos”.

La futura Ley catalana de Referéndum de Autodeterminación, que hoy ha sido presentada por JxSí y la CUP, prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el “sí” en un eventual referéndum el 1 de octubre, mientras que si gana el “no”, el Govern convocaría unas autonómicas.

El ministro de Justicia, que hoy interviene en Barcelona en el Congreso de las Profesiones, ha asegurado que en los términos en los que ha sido presentada “nunca será una ley en vigor”.

“Este proyecto, en los términos en los que lo hemos conocido hoy, nunca, nunca formará parte de nuestro ordenamiento jurídico, porque es manifiestamente antidemocrático, contrario a la Constitución, contrario al Estatuto de Cataluña y contrario a la Democracia, porque niega la participación de los representantes de los ciudadanos y porque crea un sistema firmemente antidemocrático”, ha indicado.

“Cuando se impone a los medios de comunicación obligaciones de presentar publicidad institucional, cuando se obliga a los alcaldes y funcionarios a incumplir la ley porque los políticos se esconden detrás de ellos, cuando se quiere obligar a las fuerzas políticas a asumir sin debate determinados planteamientos, cuando se cesa y se suprime a lo disidentes, esto son manifestaciones muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos”, ha advertido.

Catalá ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando para que en Cataluña y en España “triunfen” la Constitución y las normas de convivencia: “España es una gran democracia, es a lo que nos deberíamos dedicar todos”, ha indicado.

Preguntado sobre si cree que hay margen para que la Fiscalía intervenga, pese a que el citado texto no ha sido presentado oficialmente en el trámite parlamentario correspondiente, Catalá ha recordado que en febrero pasado el Tribunal Constitucional (TC) ya dictaminó que los actos preparatorios para impulsar actividades declaradas nulas e inconstitucionales, como el referéndum, pueden llevar aparejada una responsabilidad penal.

“Por lo tanto, en la medida que pueda estar enmarcado en este contexto, la Fiscalía lo valorará y verá si lo incorpora a las demandas existentes o si, por sí mismo, constituyen hechos ilícitos merecedores de algún tipo de responsabilidad penal”, ha apuntado.

Etiquetas
stats