Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno anuncia que el Reglamento de Asilo estará listo a primeros de año

El Gobierno anuncia que el Reglamento de Asilo estará listo a primeros de año

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que España cumplirá con sus compromisos de acogida de refugiados “en el tiempo requerido” y ha anunciado que a primeros de año “será una realidad” el Reglamento de la ley de Asilo, pendiente desde 2009.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro de Interior ha respondido a una interpelación urgente del grupo Podemos-En Comú-En Marea sobre la política de asilo, en la que ha destacado “el esfuerzo y el compromiso del Gobierno” para atender una “presión migratoria sin precedentes” en la UE.

Zoido ha recordado que es imperativo cumplir los compromisos que asumió España con la UE de reubicación y de reasentamiento de solicitantes de asilo, que incluyen el traslado y la acogida de 17.337 personas antes de septiembre de 2017, de los que han llegado casi 700.

“España ha venido trabajando para que esos compromisos sean ejecutados en el tiempo requerido”, ha dicho Zoido, quien ha explicado que los países no pueden acelerar el ritmo de esos trasladaos “sino someterse a un procedimiento establecido”, que está teniendo dificultades, muchas de ellas ajenas al Gobierno español.

Por su parte, el diputado de este grupo Miguel Ángel Bustamante ha opinado que el sistema de asilo y acogida español “es un desastre” y ha reprochado al Gobierno la falta de voluntad para abordar los procesos de asilo y refugio, cuya ley carece de reglamento que fije su desarrollo desde 2009.

El portavoz del grupo Podemos-En Comú-En Marea ha reclamado al ministro que consensúe en el Parlamento la política española en Europa para que sea “más solidaria y garantista con los derechos humanos”.

“Espero que con el control de la Cámara Baja y la presión de la calle y de las asociaciones, el Gobierno de respuesta a los derechos humanos y al de los millones de personas que se encuentran en las puertas de Europa esperando una vida mejor”, ha asegurado Bustamante.

El parlamentario ha recordado que Europa acoge sólo el 0,2 por ciento de refugiados respecto a su población, cuando países como Líbano concentran más del 25 por ciento de su población.

El ministro del Interior ha ofrecido a este grupo “trabajar juntos para solucionar el problema” y ha pedido “seriedad y rigor” para un tema tan sensible como son “las cuestiones de solidaridad”.

“Es una obligación del Gobierno asumir la responsabilidad de liderar este tema, junto con las ONG y el resto de la sociedad y del voluntariado, que es mucho y bueno en nuestra nación”, ha dicho Zoido, quien ha recriminado a este grupo de la oposición que se atribuya la legitimidad de la solidaridad y “de los buenos sentimientos”.

Etiquetas
stats