eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aprobará este viernes la Estrategia de Ciencia e Innovación

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprobará este viernes la Estrategia de Ciencia e Innovación

El Gobierno aprobará este viernes la Estrategia de Ciencia e Innovación

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de ministros la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación para adecuar el I+D+i al resto de países europeos "priorizando la investigación por retos sociales y no por disciplinas como hasta ahora se venía realizando".

Así lo ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno.

El Gobierno, ha referido, tiene un plan "absolutamente transparente" y se está cumpliendo con la planificación prevista en la ley, y tanto la Estrategia como el Plan de investigación científica son parte fundamental del plan del Ejecutivo que busca el "impulso de la competitividad y el crecimiento y la creación de empleo".

El I+D+i, ha señalado de Guindos, es el instrumento esencial para el desarrollo de la ciencia y por eso este Gobierno mantiene su compromiso con este programa como una de las bases del nuevo crecimiento económico.

Así ha respondido el ministro al diputado socialista Miguel Ángel Cortizo, quien le ha preguntado qué más medidas ocultas tenía previsto el Ejecutivo para cargarse el sistema de I+D+i y les ha acusado de haber abandonado la ciencia y estar apostando por la "ignorancia y la mediocridad".

Cortizo ha añadido que la realidad es que el CIS y las universidades están al borde de la quiebra y representan el 80 % de la I+D+i, que no hay contratos y becas, que hay un exilio forzado de científicos por sus recortes, que se cierran centros y se paralizan proyectos de investigación.

También ha añadido el diputado socialista que la ciencia en España tiene un aspecto "sobrecogedor" y que no le extrañaba que indultaran kamikazes porque "son ustedes unos kamikaces en la autovía de la Historia, van en sentido contrario y de frente viene España".

A estas últimas palabras, el ministro le ha respondido que la ciencia merece mucha menos demagogia y más seriedad, que la I+D+i es una prioridad y lo demuestra la partida de 2013 que asciende a más que 4.000 Millones de euros, es la única que se ha incrementado un 5 %.

Además, ha concluido, se han conseguido nuevas vías de financiación como la firmada con el Banco Europeo de inversiones el pasado mes de diciembre por importe de 625 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha