Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprobará por primera vez un calendario legislativo con una previsión anual de leyes

El Gobierno aprobará por primera vez un calendario legislativo con una previsión anual de leyes

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este jueves que 2017 será el primer año en el que el Ejecutivo del PP aprobará un plan normativo con una previsión anual de leyes e iniciativas.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, en la que ha precisado que ese plan se aprobará antes del 30 de abril “todos los años”, se remitirá después a las Cortes Generales y se aprobará en el portal de la transparencia para el conocimiento del conjunto de los ciudadanos.

Según ha explicado, se trata de detallar las principales iniciativas que vayan a ser elevadas para su aprobación el año siguiente, si bien ha admitido que ese plan estará a expensas de las urgencias o compromisos europeos que puedan surgir.

NO HACER MÁS LEYES SINO “MEJORES LEYES”

En su intervención inicial, Sáenz de Santamaría ha recalcado además ante los grupos parlamentarios que no es cuestión de hacer más leyes sino mejores leyes, que sean “más accesibles, entendibles y eficaces”, dotando de más transparencia a los procedimientos de elaboración de las normas.

Además, ha adelantado que los proyectos de ley que se remitan al Parlamento incluirán una memoria de la consulta pública electrónica, al tiempo que ha señalado que el Gobierno procederá a una evaluación de las iniciativas normativas aprobadas con mecanismos de control “ex post”.

“Hay que ser capaces de evaluar si los objetivos que se buscaban con la aprobación de la norma han sido conseguido y se han ejecutado, viendo el grado de cumplimiento de sus objetivos”. Según ha indicado, esos informes de evaluación también serán públicos y se remitirán a las Cortes.

UNA LEGISLATURA DE “SIGNO DISTINTO”

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ésta es una legislatura de “signo distinto” y ha añadido que el voto de los ciudadanos en las urnas confirma que las cosas tienen que hacerse de “otro modo”.

“Ahora el acuerdo se impone no como una forma conveniente de actuar, que siempre lo es, sino como una fórmula imprescindible para darle a España y los españoles la estabilidad que merecen y un horizonte de progreso que hay que construir entre todos”, ha resaltado.

Por eso, ha insistido en que están ante “una nueva etapa” y debe ser una legislatura “colaborativa” en la que encuentren espacio para el “diálogo, el entendimiento y el acuerdo” con el objetivo de asentar la recuperación económica.

A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha resaltado que el Parlamento “no es el adversario del Gobierno” y “tampoco a la inversa” el Ejecutivo es rival de las Cortes Generales. A su entender, no sería “lógico ni legítimo” que ésa fuera la postura del Ejecutivo o del Legislativo.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Congreso “controla” al Ejecutivo pero no puede sustituir la función del Gobierno. Dicho esto, ha pedido entenderse cada uno desde su responsabilidad y ha añadido que de eso dependerá que la legislatura sea “un éxito” o un “fracaso”.

Finalmente, ha llamado de nuevo al diálogo y ha dicho ser consciente de que será una etapa de dificultades, pero también una oportunidad en la que todos deben ponerse en el lugar del otro con “imaginación, esfuerzo y empatía”. “El Gobierno pondrá todo de su parte”, ha afirmado.

Etiquetas
stats