Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba la Oficina de la Víctima del Delito

El Gobierno aprueba la Oficina de la Víctima del Delito

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla el Estatuto de la Víctima del Delito y regula las Oficinas de Asistencia a las Víctimas con el fin de asegurar su protección y garantizar plenamente sus derechos.

Los servicios proporcionados por las oficinas en todo el país serán gratuitos, confidenciales y se orientarán al apoyo legal, psicológico y familiar de quienes hayan sufrido un delito, informa Justicia en un comunicado.

Estarán basados en una asistencia profesional multidisciplinar, mediante gestores procesales que acompañen a las víctimas durante el proceso penal, la asistencia terapéutica prestada por psicólogos y aquellos otros profesionales especializados que puedan incorporarse para incrementar la calidad de los servicios.

Del mismo modo, se desarrollarán protocolos de actuación, coordinación y colaboración con la participación de las asociaciones y colectivos de protección de las víctimas.

Las Oficinas podrán también elaborar planes de asistencia individualizados para el adecuado seguimiento de las víctimas y planes de apoyo psicológico cuando se trate de víctimas especialmente vulnerables.

Igualmente, el Real Decreto prevé la creación de un Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas con representación de la Administración General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las comunidades autónomas, el Consejo General del Colegio de Psicólogos y las asociaciones representativas de las víctimas.

Este órgano consultivo abordará la asistencia y apoyo a las víctimas de forma más coordinada entre las instituciones implicadas.

Etiquetas
stats