eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aprueba la Oficina de la Víctima del Delito

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprueba la Oficina de la Víctima del Delito

El Gobierno aprueba la Oficina de la Víctima del Delito

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla el Estatuto de la Víctima del Delito y regula las Oficinas de Asistencia a las Víctimas con el fin de asegurar su protección y garantizar plenamente sus derechos.

Los servicios proporcionados por las oficinas en todo el país serán gratuitos, confidenciales y se orientarán al apoyo legal, psicológico y familiar de quienes hayan sufrido un delito, informa Justicia en un comunicado.

Estarán basados en una asistencia profesional multidisciplinar, mediante gestores procesales que acompañen a las víctimas durante el proceso penal, la asistencia terapéutica prestada por psicólogos y aquellos otros profesionales especializados que puedan incorporarse para incrementar la calidad de los servicios.

Del mismo modo, se desarrollarán protocolos de actuación, coordinación y colaboración con la participación de las asociaciones y colectivos de protección de las víctimas.

Las Oficinas podrán también elaborar planes de asistencia individualizados para el adecuado seguimiento de las víctimas y planes de apoyo psicológico cuando se trate de víctimas especialmente vulnerables.

Igualmente, el Real Decreto prevé la creación de un Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas con representación de la Administración General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las comunidades autónomas, el Consejo General del Colegio de Psicólogos y las asociaciones representativas de las víctimas.

Este órgano consultivo abordará la asistencia y apoyo a las víctimas de forma más coordinada entre las instituciones implicadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha