Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba mañana el detalle del alza del 0,25 % de las pensiones

El primer Consejo en funciones aprobará la subida en un 1% del salario mínimo

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros aprobará mañana el real decreto que desarrolla la revalorización de las pensiones del 0,25 % prevista en los presupuestos generales del Estado para 2016 y que será percibida a partir del 1 de enero por alrededor de 10 millones de pensionistas, han informado fuentes gubernamentales.

El incremento afectará a los más de 9,3 millones de pensiones contributivas que había a 1 de diciembre, a los que se suman las pensiones no contributivas y las prestaciones familiares, que el año pasado eran 451.050 y 183.471, respectivamente.

Con la subida del 0,25 % el límite máximo de las pensiones públicas para 2016 se fijará previsiblemente en 2.567,28 euros al mes.

Asimismo, de acuerdo con lo fijado en la ley de presupuestos, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior, en tanto que si el cónyuge no está a su cargo la cuantía será de 636,1 euros al mes, 1,6 euros más.

El real decreto de mañana incluirá también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo y las reconocidas en aplicación de normas internacionales, además de incluir las normas sobre concurrencia de pensiones.

El próximo año será el tercero que se aplique una subida del 0,25 %, la mínima garantiza en la reforma aprobada en 2013 que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social.

La norma estableció una subida mínima del 0,25 % para el conjunto de las pensiones cuando la situación económica fuera desfavorable y un incremento máximo del IPC más 0,50 puntos porcentuales para las épocas de mayor bonanza.

Hasta la entrada en vigor de la ley 23/2013, de 23 de diciembre, la revalorización de las pensiones se revisaba conforme a la variación anual del IPC de noviembre, que este año se ha situado en el -0,3 %, lo que significa que estas prestaciones subirán un 0,55 % respecto al coste de la vida.

Etiquetas
stats