eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno argentino exime a los ciudadanos de pagar gas hasta que la Justicia decida

- PUBLICIDAD -
Gobierno argentino exime a los ciudadanos de pagar gas hasta que la Justicia decida

Gobierno argentino exime a los ciudadanos de pagar gas hasta que la Justicia decida

El Gobierno argentino dijo hoy que los ciudadanos no tienen que pagar las facturas del gas hasta que la Justicia no se pronuncie sobre el recurso extraordinario presentado en contra de un fallo que ordenó suspender los fuertes aumentos dictados por el Ejecutivo en el mes de abril.

"En tanto hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagarlas (las facturas)", dijo el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en declaraciones a la prensa tras asistir a un acto en Buenos Aires.

El Gobierno aumentó sensiblemente en abril las tarifas del servicio del gas, luego de otras subidas dictadas en la electricidad, el agua y el transporte público.

Tras las apelaciones judiciales de numerosas asociaciones de consumidores contra los denominados "tarifazos" del Ejecutivo, el miércoles de la semana pasada, la Cámara Federal de La Plata congeló en todo el país los aumentos en la tarifa del gas al considerar que no se realizaron audiencias públicas antes de las subidas.

Es así que el Ejecutivo presentó un recurso extraordinario ante ese tribunal.

"Creemos que se tiene que resolver lo más rápido posible. En esto es un tema que se viene arrastrando hace muchos años. La Justicia ha de encontrar una organización para dar una previsibilidad a todo el tema tarifario, que es claramente responsabilidad del Estado", expresó Peña.

No obstante, consideró que la "multiplicidad de cautelares y amparos en todo el país genera más complicación", y valoró que la Justicia haya habilitado que no se deje de tratar la cuestión durante el receso vacacional en el Poder Judicial (del 18 de julio al 1 de agosto) y que esto "se pueda resolver lo más rápido posible".

Además, la Corte Suprema de Justicia de Argentina también estudia los aumentos y está previsto que se pronuncie en las próximas semanas.

Ante las fuertes críticas, el Gobierno decidió la pasada semana cambiar la base sobre la que aplicar el techo en el precio y limitó el incremento en el gas a un 400 % para los usuarios residenciales y del 500 % para los comerciales en comparación con el importe que aparece en las facturas del mismo bimestre del año pasado.

Para justificar los aumentos, el Gobierno de Mauricio Macri, que asumió en diciembre de 2015, insiste en que ha habido un "colapso energético" en todos los servicios "básicamente por la mala política" y por la falta "de decir la verdad", que llevó de ser un país exportador de energía a ser importador.

"Y hoy tenemos una escasez particularmente de gas. Lo que estamos trabajando es lo más rápido posible particularmente cuidando a los más vulnerables. Casi un tercio de los argentinos está accediendo a la tarifa social en transporte, luz gas o agua", aclaró Peña.

A su juicio, es necesario cambiar hábitos y tomar conciencia como sociedad de que hay escasez energética y se debe ser solidario porque las desigualdades "son muy grandes".

"Los que consumen más gas consumen 20 veces más que los que consumen menos en un país donde el 40 % todavía no tiene acceso a la red de gas. Es muy importante poder seguir mejorando esto que va a llevar a un tiempo pero que va a dar un sistema más justo y equitativo", añadió.

Peña matizó que serán necesarios varios años hasta poder ser un país superavitario y que exporte.

"Por lo menos cinco años (para) que podamos salir de esta matriz de independencia internacional que hoy tenemos que no era nuestra realidad antes sino que era producto de malas políticas", subrayó el jefe del Gabinete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha