Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino redobla las críticas a los convocantes de la marcha por la muerte de Nisman

El Gobierno argentino redobla las críticas a los convocantes de la marcha por la muerte de Nisman

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino intensificó hoy las críticas contra la manifestación en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman prevista para el próximo día 18 y sostuvo que “duele” que víctimas del atentado contra la mutua judía AMIA marchen con narcotraficantes y políticos antisemitas de ultraderecha.

“Si los que están convocando son narcos y Cecilia Pando (política de ultraderecha), que debe tener un brote antisemita fenomenal, si los que están participando son la gente de AMIA y la gente de DAIA, junto a fiscales que no hicieron nada para que la causa avanzara, estamos en presencia de algo que nos duele y nos preocupa”, dijo hoy el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández.

El secretario se refirió así a la manifestación silenciosa convocada por fiscales argentinos para el próximo miércoles, fecha en la que se cumplirá un mes de la muerte de Alberto Nisman, a la cual han anunciado su adhesión los principales líderes opositores y referentes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994, murió de un disparo en la cabeza en su domicilio, el pasado 18 de enero, en circunstancias aún no aclaradas por los investigadores.

Cuatro días antes, Nisman había acusado a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios dirigentes vinculados al oficialismo, de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

El Ejecutivo argentino cargó contra la convocatoria después de que manifestaran su apoyo a la marcha la política ultraconservadora Cecilia Pando -que suele defender aspectos de la última dictadura militar (1976-1983)- y el abogado Andrés Rabinovich, encargado de la defensa un exjefe de policía acusado de vínculos con narcotraficantes y amigo personal del fiscal Guillermo Marijuán (uno de los principales organizadores de la marcha).

“Es preocupante cuando una marcha muchos de los que convocan son aquellas personas que justifican el robo de bebés de la dictaduras y abogados de reconocidos narcotraficantes”, dijo hoy en el mismo sentido el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich.

Los fiscales organizadores de la marcha rechazan las acusaciones de supuesto sesgo opositor en la iniciativa y aseguran que se trata de una convocatoria para toda la ciudadanía que no se realiza en contra de nadie, sino para recordar a Nisman y expresar solidaridad con su familia y su equipo de trabajo.

Etiquetas
stats