eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno argentino se defiende de las críticas por no incidir en el reclamo de las Malvinas

- PUBLICIDAD -
El Gobierno argentino se defiende de las críticas por no incidir en el reclamo de las Malvinas

El Gobierno argentino se defiende de las críticas por no incidir en el reclamo de las Malvinas

El vicecanciller argentino, Carlos Foradori, acudió hoy al Congreso en representación del Gobierno para contestar a las críticas de la oposición y de algunos sectores del oficialismo por no insistir en la reclamación de la soberanía de las islas Malvinas en recientes acuerdos firmados con el Reino Unido.

Foradori fue citado ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar la postura del Ejecutivo y el alcance de un comunicado conjunto firmado durante una reciente visita a Buenos Aires del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan.

El vicecanciller aseguró que la declaración -en la que ambos países se comprometieron a estrechar sus deteriorados vínculos y a "mejorar la cooperación" en los asuntos "de interés recíproco" del Atlántico Sur, sin ahondar en la cuestión de la soberanía- es solo una "hoja de ruta" para un camino de diálogo y que "en ningún momento" han tenido otro objetivo que "el interés nacional".

"Tenemos la camiseta argentina puesta y no quiero que nadie dude de eso", transmitió Foradori, quien incidió en que el Ejecutivo tiene un compromiso "firme y categórico" con la defensa de la soberanía argentina del archipiélago, tal y como indica la Constitución.

Sus palabras fueron duramente cuestionadas por los legisladores del kirchnerista Frente para la Victoria, que acusaron al Gabinete de Macri de consentir la "usurpación" de parte del territorio nacional al no adoptar un tono "serio" y "firme" con Reino Unido.

Más moderadas fueron las consideraciones de otros bloques políticos, como las de la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, quien reconoció que es importante "sentarse a la mesa con espíritu de cooperación" ya que "no sirve la confrontación", aunque criticó la "liviandad" con la que el Ejecutivo trató el tema en las últimas semanas.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Lilita Carrió (una de las cofundadoras del oficialista frente Cambiemos que llevó a la Casa Rosada a Macri), advirtió al Ejecutivo que no puede "obviar al Congreso" y permitir que los diputados "se enteren por los diarios" de las declaraciones que se firman.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha