Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino dice que trabaja atento a toda amenaza contra la seguridad

El Gobierno argentino dice que trabaja atento a toda amenaza contra la seguridad

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino expresó hoy que trabaja “todos los días” atento a cualquier amenaza que pueda haber contra la seguridad en el país, incluido un eventual ataque terrorista, y remarcó que en el caso de detectarse un peligro en este último ámbito lo comunicará oportunamente.

“Hay que ser muy prudentes. Si hay algún hecho puntual que comunicar lo comunicaremos. No hace falta tener un miedo particular sino trabajar todos los días y ser muy claros con respecto a cualquier información que tengamos”, expresó el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en rueda de prensa en Buenos Aires.

Sin embargo, subrayó que “hoy por hoy no hay algo para agregar a eso”.

El pasado domingo, según la agencia estatal de noticias Télam, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que el Gobierno prepara un “centro de reunión de información” que permita “tener una alerta temprana” sobre eventuales acciones terroristas y comenzó a interactuar con Interpol en los pasos más importantes del país.

“No dejamos de trabajar todos los días para cuidar a los argentinos desde nuestros equipos de seguridad e inteligencia, sea de las amenazas chiquitas que pueda haber en la seguridad cotidiana o sea de este gran flagelo de la humanidad que pueden ser las expresiones de terrorismo que puedan llegar”, remarcó Peña.

“Más en estas épocas donde estamos viviendo una convulsión mundial por todo lo que tiene que ver la amenaza terrorista”, aseveró.

El jefe del Gabinete recordó que ese problema ya lo sufrió el país con el atentado contra la Embajada de Israel, que dejó 29 muertos en 1992 y contra la sede de la mutua judía AMIA, con 85 fallecidos en 1994, que hasta ahora siguen sin esclarecerse.

“Siempre hemos sido muy claros como Gobierno en rechazar cualquier expresión de violencia a partir del terrorismo. No es el camino nunca para construir sociedades más justas”, afirmó Peña.

También consultado por la llegada de refugiados sirios a Argentina, algo que enmarcó en “la larga tradición” del país de recibir a aquellos “que lo necesitan” y que llegan para trabajar y radicarse.

El Gobierno de Mauricio Macri aspira a recibir un nuevo grupo de sirios y reforzar la oferta realizada por la Administración anterior, con Cristina Fernández como presidenta (2007-2015), por la que en torno a 1.500 personas de esa nacionalidad han llegado a Argentina en los últimos años.

“Más allá de eso, la discusión de la voluntad que expresamos como Gobierno de poder ayudar un poco más en la solución global requiere todavía de mas conversaciones para ver la instrumentación y el cómo. Nada se puede hacer vulnerando o afectando la seguridad del país ni generando mayor desigualdad malestar o problemas”, subrayó Peña.

Al respecto, dijo que se trabaja en muchas áreas del Estado con el Vaticano, la Unión Europa, Estados Unidos o la ONU para poder ver “si hay herramientas” para poder transformar esa voluntad en algo “sustentable y realizable” por el país “sin afectar a la seguridad”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, añadió que el Estado va a tener desde el área de Migraciones una presencia “muy cuidadosa” y “muy firme” respecto al análisis de cada uno de los pedidos de estos refugiados en Argentina.

Etiquetas
stats